¿Por qué perdimos?

Estuve equivocado. Cuando hace dos años, Perú disputó la final contra Brasil en el Sudamericano de menores que se realizó en nuestro país, pensé que había futuro.

Por Diario La Primera | 07 oct 2008 |    

Perú cayó 3-0 ante las garotas, pero con Carla Rueda luchamos hasta el final. Pensé que en dos años, la distancia se acortaría. Pues las jugadoras nacionales tenían talento y eran técnicas. Pero estaba en un completo error.

Y es fácil analizarlo. En menores, la categoría permite que jueguen chicas hasta 16 años. Es decir, aún la mayoría son niñas. Y como tales, recién están evolucionando. Tienen fundamentos pero aún les falta perfeccionar su técnica.

A las peruanas les encanta el vóley y de tanto jugar en las calles o en sus escuelas tienen cierta técnica. Y eso se ve desde niñas. En las dos últimas ediciones del sudamericano escolar Sub 14, le ganamos a Brasil.

Por eso, en menores no hay tanta diferencia con Argentina y Venezuela, mas no con Brasil. Ya que los directivos del país de la samba ven en las menores a las futuras campeonas del mundo y su preparación difiere con el resto del continente (cuando llegan a la selección).

En otras palabras, todos los países sudamericanos (excluido Brasil) tienen una preparación amateur para la categoría menores. Y en ese nivel aún podemos pelearla. Incluso ganar por la mejor técnica de nuestras niñas.

Pero qué pasa dos años más tarde. La categoría juvenil es para chicas menores de 20 años. Es decir 18 y 19. Aquí, la preparación es semiprofesional. Pues ya no sólo implica tener cierta técnica.

Aquí debe haber un programa de nutrición, giras internacionales, aumento de la masa muscular, en fin. Quizás aún no con la dedicación que un equipo de mayores tiene, pero se acerca.

Y en ese sentido, las juveniles peruanas siguen con una preparación amateur. No hablemos de Brasil que tiene una preparación en juveniles como profesionales. En esa categoría Argentina y Venezuela ya nos sacan ventaja porque cuentan con un mejor presupuesto y por ende una preparación superior a la peruana.

Y lo mismo sucederá y con mayor distancia en mayores. El talento existe, pero mientras no exista un verdadero plan con las menores y juveniles nunca superaremos a Brasil.


    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com