Pelé y España

Desde que por primera vez escuché comentar a Pelé en 1982, me di cuenta que no sabía de fútbol. Quizás fue una de las razones por las que nunca fue entrenador. El brasileño era genial jugador, pero no sabe analizar con claridad.

| 05 julio 2012 12:07 AM | Columnistas y Colaboradores |  1.6k 
1620  

Hace poco lanzó que Neymar era mejor que Messi y cuando ambos se enfrentaron defendiendo a Santos y Barcelona, quedó a la vista que el argentino aún le llevaba muchos cuerpos de ventaja.

Ahora, sale a decir que el Brasil de 1970 es mejor que esta España porque tenía en sus filas jugadores de mayor calidad. Creo que es cierto. Los garotos formaron una selección con Pelé, Gerson, Rivelino, Tostado y Jairzinho. Estos son superiores a Iniesta, Xavi, Fábregas, Silva y Torres.

Pero la gran diferencia, además del arquero y la defensa muy favorables a España, la movilidad táctica de los jugadores hispanos. Brasil no la tenía.

Y en 1974 hubo una gran prueba para los brasileños que contaban con varios de los campeones del mundo de 1970 como Rivelino y Jairzinho y Holanda lo superó con relativa facilidad 2-0. Los tulipanes con buenos jugadores, pero sobre todo con táctica aniquilaron a Argentina y Brasil que en esos momentos jugaban más a la inspiración individual.

Por juego entre ambas selecciones no dudo que ganaría España. Aquel Brasil de 1970 perdería incluso con Italia de 1982. Ahora, el tema sería la jerarquía. Brasil es Brasil. La selección más ganadora de la historia. Un país al que no ha vencido esta España.

Si a Brasil de 1970 la modernizarían y le adicionarían la táctica, sería una gran rival para España. Pero su arquero y parte de su defensa no estaban a la altura de sus delanteros.

En España nadie se cree estrella. En Brasil probablemente Pelé se quedaría reclamando a un compañero en lugar de marcar a un rival. El nivel de sacrifico para la marca de España, solo lo tuvo Italia de 1982 y por eso también campeonaron.

Loading...


En este artículo: | | |


...
Ivlev Moscoso

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario