Paraguay primero

Parece el tercer monstruo. Paraguay está de líder en la eliminatoria sudamericana por delante de Brasil y Argentina. No es la primera vez que los guaraníes logran estar en la punta de la clasificación.

Por Diario La Primera | 09 oct 2008 |    

Si los gauchos y garotos tienen los mejores jugadores del mundo, ¿por qué Paraguay siempre se despunta?

Nunca creí que Brasil restara importancia a la eliminatoria, como muchos de sus hinchas pretendían asegurar. “A Brasil sólo le importa el mundial”, escuché decir muchas veces.

Hoy puedo decir que muchas de las grandes estrellas brasileñas perdieron la pasión por el fútbol. Tal es el caso de Ronaldo y Ronaldinho, quienes van en ese camino. Sin embargo, aún tiene a Kaká y Robinho.

Pero lo cierto es que tal como sucede en Perú, muchos de los jugadores brasileños que militan en Europa, llegan a Brasil con el ánimo de vacacionar. Es que tienen tanto dinero que están pensando primero en la diversión y luego en su selección.

La diferencia con los peruanos es que son mucho más técnicos y hábiles y eso aún les sirve para sacar partidos adelante.

En Argentina está sucediendo algo similar. Messi y Agüero no son unos juergueros. Sin embargo, tienen la consigna de sus clubes que no pueden lesionarse. Y ellos están conscientes que el dinero que ganan con sus equipos jamás se los podría pagar la selección.

Por eso, en los últimos partidos eliminatorios e inclusive con Bielorrusia (amistoso), esta generación argentina no quiere poner todo como sí lo hicieron muchas selecciones del pasado.

Fue alarmante ver cómo un equipo sólo con ganas, pero sin calidad, frenó a los jugadores argentinos, ganándoles en casi todas sus líneas. Perú fue superior a un equipo que tenía elementos valorizados en más de 50 millones de dólares.

En cambio Paraguay tomó más en serio la eliminatoria. Sus jugadores no están aburridos, ni ganan como magnates. Están concientizados que están defendiendo a su país, así sea por la vía del fútbol.

Los paraguayos son más técnicos que los chilenos, bolivianos, peruanos, ecuatorianos y venezolanos. Pero los guaraníes cuentan con otra arma: No le tienen miedo a los países del Atlántico.

Referencia
Paraguay primero

    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com