Paradigmas, gerencia y liderazgo

Uno de los temas de actualidad en las reuniones de gente de negocios es, debemos romper paradigmas, es decir crear nuevos modelos, hay que gerenciar, las personas quieren líderes.

| 16 octubre 2011 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 864 Lecturas
864

Barker un destacado autor en este tema establece lineamientos recomendatorios apuntalados al liderazgo y la gerencia, a fin de que sus integrantes logren mejorar la habilidad para estimular la innovación y anticipación, que en definitiva considera claves para enfrentar y afrontar los cambios imperantes que impone la dinámica del mundo actual.

Dentro de sus observaciones destinadas a la gerencia, el autor cita que sus ocupantes deben:

1. Demostrar flexibilidad paradigmática si esperan que otros la practiquen, referido esto a la actitud proactiva que deben asumir para incentivar y lograr que sus subordinados se sitúen fuera de los límites de los paradigmas y con ello puedan extender el dominio hacia otros problemas o generar nuevos paradigmas

2. Facilitar y estimular el lenguaje cruzado, referido a una comunicación abierta, en todos los sentidos y a diversos niveles, a fin de aumentar la comprensión de los problemas entre los individuos.

3. Escuchar ideas que den paso a la innovación, en donde destaca que todas las cosas importantes del próximo siglo estarán interrelacionadas, razón por la cual es importante establecer una comunicación empática entre los integrantes de la gerencia, que apoye el aporte de nuevas ideas.

En cuanto a las recomendaciones en materia de liderazgo, da inicio al tópico expresando que el líder es a quien se sigue hasta donde un individuo no llegaría por sí mismo; y, partiendo de esta concepción indica las cualidades de líder que debe poseer un gerente para administrar y dirigir entre paradigmas, manifestando la necesidad imperante de que el gerente logre no solo la administración y dirección entre reglas existentes (90% del tiempo) sino que dedique tiempo a la búsqueda, creación o adaptación de nuevos paradigmas.

Es importante destacar un conjunto de cinco (5) características:

1. El gerente administra, el líder innova

2. El gerente tiene una visión limitada, el líder tiene una perspectiva de largo alcance.

3. El gerente pregunta cómo y cuándo, el líder pregunta qué y porqué.

4. El gerente tiene su ojo en la línea inferior, el líder tiene su ojo en el horizonte.

5. El gerente acepta el status quo, el líder lo desafía.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Mario Galarza Peña

Marketing & Negocios

mgalarza@mg-group.com.pe