Otro faenón aprista en el puerto de Paita

Mientras el gobierno pretende seguir entregando dinero a personajes cuestionados como Carlos Arana o dejar que el desinterés de un juez entierre el escandaloso caso de corrupción denominado “Petroaudios”, que involucró a miembros del régimen y militantes del Partido Aprista, un nuevo faenón se estaría realizando en el puerto de Paita, aprovechando la complicidad gubernamental y el silencio mediático.

| 07 agosto 2009 12:08 AM | Columnistas y Colaboradores |  1k 
1038  

La cuestionada concesión de este estratégico terminal viene desnudando atropellos e ilegalidades para favorecer a un consorcio privado (TP Euroandinos) con la ayuda de Proinversión y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, conforme lo han denunciado los portuarios organizados en la FENTENAPU.

Estas entidades estatales se han atrevido a cambiar la exigencia de una Carta Fianza por un Fideicomiso, debido a que TP Euroandinos no consiguió el respaldo de los bancos porque no pudo depositar los 40 millones de dólares que las financieras exigían para respaldar la carta. El inesperado cambio de reglas ha rebajado la cifra a 10 millones pero en condiciones desfavorables para el Estado, con la finalidad de beneficiar a los privados, desnaturalizando el contrato y los requisitos que se exigieron para elegir al concesionario.

Este nuevo beneficio se suma a los 2 años libres dispuestos a favor de TP Euroandinos sin ningún tipo de pagos, sólo ganancias, desde el año 1 de la concesión, hasta el 15 de la misma, además de otorgarle un subsidio de 162 millones de dólares que compromete a todos los peruanos. A esto le sumamos, la facultad que se le entrega para reajustar las tarifas.

Todo esto sucede con la mirada complaciente de la Contraloría, del Presidente del Consejo de Ministros, del ministro Enrique Cornejo y de los funcionarios de Proinversión. Sin duda el proceso de concesión del puerto de Paita, huele muy mal.

Los trabajadores en diversos foros y ante las autoridades han demostrado que con las utilidades que genera el terminal se puede inyectar capital (7 millones de nuevos soles) para optimizar el puerto y ponerlo competitivo para los próximos diez años, siempre bajo la administración de ENAPU. Lamentablemente, oscuros intereses pretenden imponer sus objetivos económicos con el apoyo del gobierno.

La CGTP y FENTENAPU junto al pueblo de Paita y del Perú continuaremos en la lucha para enfrentar a este nuevo faenón aprista que se suma a la larga lista de actos de corrupción, que se han efectuado durante el presente gobierno.

Loading...



...
Mario Huamán Rivera

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista