¿Otra vez la prensa chicha?

A comienzos de setiembre de este año, el exdecano del Colegio de Periodistas y funcionario de Petroperú destacado al Ministerio de Energía y Minas, Oscar Vargas Romero, asistió a un almuerzo de colegas de la profesión en un restaurante de La Herradura en el que anunció en voz alta que estaba buscando un director para un nuevo proyecto.

| 16 diciembre 2012 12:12 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.7k Lecturas
¿Otra vez la prensa chicha? 1763

En la mesa se encontraba Percy Yactayo Sánchez que venía de trabajar como técnico de comunicaciones del Gobierno Regional del Callao. El proyecto de Vargas Romero estaba embalado: el 11 de setiembre ya estaba en la web, en Facebook y Twitter, con el nombre de eeé o “Economía y Energía con Ética”, bajo la dirección de Percy Yactayo Sánchez.

La edición impresa que apareció días después señalaba un precio de 50 centavos, pero los que lo recibieron indicaban que se regalaba. En el primer número aparecía un titular de impacto: “Bancada de Kuntur al descubierto”, con la foto silueteada de Juan Carlos Eguren en primer plano y el fondo de Javier Diez Canseco en su curul coordinando con sus asesores.

El texto de leyenda hablaba de una colusión para defender a Odebrecht (propietaria del proyecto Kuntur, del gasoducto sur andino y la petroquímica en Ilo), en la que participaban la ultraizquierda, el neoliberal Eguren y el aprista Velásquez Quesquén.

El resto de la publicación insistía en el tema básico: un grupo del Congreso apoyaba los intereses de los brasileños que aspiraban a una fuerte inyección de recursos públicos para su proyecto y se oponían a las variantes anunciadas por el presidente Humala en el discurso del 28 de julio que cancelaba el gasoducto principal y lo sustituía por uno transportador de etano que iría de Chilca a Ilo.

En las ediciones siguientes la puntería de la publicación, cuya periodicidad es envidiable (a comienzos de diciembre llegó al número 14), como debe serlo su misteriosa financiación, se ajustó apuntando al grupo Ciudadanos por el Cambio y a sus figuras visibles: el expremier Salomón Lerner, el investigador Manuel Dammert y la publicación “Otra Mirada”, todos por supuesto agentes de la conjura de Odebrecht-Kuntur.

Algunos titulares: “Mienten” (por lo que publica “Otra Mirada” sobre los cambios en la política del gasoducto andino); “El Virrey y su Corte” (gerente de Odebrecht, Lerner Dammert, Verónika Mendoza, Alfredo Barnechea, disfrazados con atuendos coloniales); “Alto” (denuncia a la izquierda dinosauria y derecha reaccionaria por favorecer intereses empresariales); “Se desinfla la conjura” (incorpora a Mario Huamán en los ataques, por iniciativa de marcha de sacrificio); “Sigue complot contra el Perú” (apoya política energética del gobierno); “Escándalo” (por el desperdicio del etanol que llega a Lima); “El sur en pie de lucha” (entrevista a defensores del etanoducto que luego el gobierno abandonaría); “Traidores” (con la foto de Eguren, Mendoza y Zevallos, este último congresista de Gana Perú por Moquegua”); “Valen un Perú” (saluda la supuesta sinfonía de objetivos entre el Ministerio de Energía, los presidentes regionales y la mayoría del Congreso para aprobar la ley del Gasoducto que no es ni el proyecto original, ni el del etanoducto y otras variantes del ministro Merino, sino una autorización para trazar una ruta hasta Cusco que se pagará con impuestos a la electricidad).

Como se ve, una batería de alto calibre en el mejor estilo de la prensa chicha. Pero lo más preocupante es su cercanía con el poder, específicamente con el MEM y el ministro Merino, así como con Proinversión de donde vienen varios de sus colaboradores más importantes. Continuaremos mañana.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...

Raúl Wiener

POLITIKA

Analista