Otorongos suicidas

Hacia 1997, Víctor Hurtado escribió: Abraham Valdelomar “fue cronista en el Parlamento, edificio que las Constituciones mantienen para evitar las corrientes de aire en la plaza Bolívar”.

| 07 enero 2013 12:01 AM | Columnistas y Colaboradores | 756 Lecturas
756

Humor fino el del maestro y preciso para estos tiempos en los que el Congreso se hunde cual barco pervertido por el peso excesivo del dinero, la ineficiencia y el descrédito alarmantes.

Parecen suicidas los congresistas, parecen construidos por la codicia. Alucinan que servir al país haciendo leyes y fiscalizando significa llenarse los bolsillos.

La ciudadanía indica en todos los idiomas que no pueden aumentarse 7.617 soles para ganar más de 30 mil en un país en el que un profesor tiene que hacer una huelga interminable para lograr un amento de unos soles para ganar 1.600. Sin embargo, los señorones no escuchan y siguen adelante, que venga el aumento, qué me importa la gente, e incluso pretenden eliminar el pago de impuestos al bono que ahora asciende a más de 15 mil soles.

Este Congreso es la herencia del fujimorismo que empezó mal y cada vez está peor. La dictadura armó su Parlamento y ahora vemos a dónde nos está llevando. Los congresistas parecen no ser representantes de los ciudadanos, aunque llegaron al Parlamento gracias al voto inconsciente de estos. Van como apurados y ansiosos por levantarse todo el dinero posible, mientras duren los cinco años. Es que tienen que recuperar el dinero que pusieron para ser incluidos en la lista de los candidatos, dice alguien.

Hay voces que indican que debe haber una gran reforma para que el llamado primer poder del Estado, base de la democracia, en realidad cumpla sus funciones en un país tan desigual, tan pobre en todo, con brechas abismales casi en todos los sentidos. Oiga, congresista, deje el pollo a la brasa un rato y piense en el país. Recapacite, que si no lo hace no podrá caminar tranquilo por la calle. Arequipa está ya de pie.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Paco Moreno (Editor)

Enfoque

pmoreno@diariolaprimeraperu.com

0.561206102371