Óscar Ibáñez

La campaña de Óscar Ibáñez es una de las más ricas de toda la historia del fútbol peruano. Suena muy exagerado. Pero si analizamos sus números es verdad. Primero porque se trata del portero que más veces vistió la casaquilla nacional. Tiene 50 presentaciones. Por encima de Quiroga, Sartor, Acasuzo o Balerio.

Por Diario La Primera | 12 ene 2009 |    

Luego porque es el arquero que más títulos consiguió en la liga peruana. Ganó tres títulos nacionales con Universitario. Dos torneos Aperturas con este mismo cuadro y un torneo Apertura y Clausura con Cienciano.

Y a nivel internacional ganó una Copa Kirin, una copa sudamericana y una recopa sudamericana.

En cuanto al nivel, no es el mejor portero que vi en el fútbol peruano. Creo que Quiroga y el mismo Balerio estaban por encima de Ibáñez.

Pero la conducta de Óscar no la tuvo nadie. Varias veces conversé con él. Me ubicaba por el fútbol internacional que manejo.

En 1997 estaba en las oficinas del ‘Lolo Fernández’. Óscar ingresó, me saludó. Le dije que para mí no sólo era en ese entonces el mejor arquero del medio, sino el mejor jugador del campeonato. Pero me dijo que no. Que habían otros mejores que él.

Sin embargo, un par de temporadas más tarde, la crítica lo consideró el mejor del campeonato. Pero para mí lo era desde antes.

Una de las mejores atajadas que le vi fue un cabezazo de Ronald Baroni. Ibáñez estaba junto al palo izquierdo y voló hacia el otro lado. No sé cómo, pero se la sacó al delantero del Melgar de ese entonces.

Para mí, su mejor momento fue atajarle el penal a Chilavert en el triunfo peruano 2-0 por la eliminatoria del Mundial Corea-Japón 2002. Me parece mucho más emotivo que ganarle al Boca Juniors en la definición desde el punto del penal.

El año pasado volvió a Universitario con toda la idea de retirarse campeón en el fútbol peruano. Estuvo cerca. Incluso el destino quiso que atajara los últimos partidos del Clausura. Pero esta vez, el mismo destino que lo llevó al Cusco y lo hizo triunfar, no le permitió alzar la copa. Y sé que eso, hasta ahora le debe molestar mucho.

Referencia
Óscar Ibáñez

    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com