¿Oportunidad perdida?

Con la creación del Fondo de Promoción de Turismo en el 2003, PromPerú ha recaudado en 5 años más de US$ 100 millones, hemos crecido anualmente más del 15% en turismo receptivo. Se ha incrementado el gasto del turista extranjero en más de 20%, registrando un desembolso per cápita de 1150 dólares en su visita, según el BCR y PromPerú.

| 12 junio 2008 12:06 AM | Columnistas y Colaboradores | 637 Lecturas
637

Este año el país enfrentará la cumbre de APEC, teniendo a Europa como principal emisor de viajeros del mundo región que lidera el ranking de turistas que arriban al Perú.

Internamente, el crecimiento económico está re-impulsando al turismo nacional, sentando bases para el receptivo y la inclusión social. Si aparentemente todo marcha bien, ¿por qué seguimos ocupando el 0.03% del turismo mundial y aportamos menos del 1% del total en Latinoamérica, amén de ser considerados como destino inseguro, y ocupar el puesto 81 en competitividad turística a nivel mundial?

Estas cifras de la Cámara de Comercio de Lima, son un llamado de atención al Presidente de la República, esperando comprenda que la actividad turística, por ser multisectorial, requiere de un MINISTERIO DE TURISMO, donde un funcionario idóneo esté al nivel de las altas decisiones del ejecutivo y de su problemática a tiempo completo.

Hoy necesitamos a un ministro/a, involucrado en la actividad y no sólo que sea un admirador del lindo Perú; que sepa lo qué se tiene que hacer, partiendo de un verdadero Plan Maestro, donde el marco legal lo ponga el Estado y los privados sean verdaderos actores y no monigotes que asientas ante el poder. Necesitamos una hoja de ruta y al capitán que lo dirija.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

Carlos Canales

Espectativa

canales.cf@gmail.com