¿O es que tú quieres que los pobres voten contra ti?

Descarnada frase de García dicha en un mitin con pobladores de asentamientos populares de la capital. Fue como respuesta a aquellos sectores del empresariado y de la intelectualidad neoliberal que consideran que últimamente García, como “la gallina que come huevo…”, ha regresado a las andanzas populistas.

| 11 marzo 2009 12:03 AM | Columnistas y Colaboradores | 655 Lecturas
655

Sonó como advertencia a los grandes beneficiarios del actual modelo económico diciéndoles que el gobierno debería darle algo a los pobres, porque si no en el 2011 podrían votar por el candidato antisistema. Acá también encajaría eso de “no hay que matar a la gallina de los huevos de oro”. En realidad, García, sin proponérselo, está provocando reabrir el viejo tema de discusión que se dio al interior de la socialdemocracia alemana de inicios del siglo pasado y sacar las experiencias del caso. Por entonces, y en discusión con su ala extremista, la mayoría partidaria optó por el camino democrático y electoral en contra del camino insurreccional. Sostenían que al ser los obreros la mayoría de electores, bastaría que votaran por el partido que representara sus intereses para conquistar el poder y así construir una sociedad más justa.

Posteriormente, Gramsci -el genial ideólogo italiano-, recusando también el camino de la insurrección, demostró lo difícil que era llevar a la práctica tal propuesta porque la clase dominante tenía muchos instrumentos y tretas para lograr imponer “otro sentido común” en los sectores dominados. Y así, evitar que voten en contra de quienes son también responsables de su situación de abandono. De ahí la necesidad de hacer también de la política una lucha pedagógica, por desenmascarar los aparatos de dominación cultural de quienes detentan el poder, la prensa, la educación, etc. Es decir, la lucha en el terreno de las ideas y esclarecimiento ante el pueblo de lo que está en juego. ¿Se dan cuenta que García también leyó a Gramsci, pero para advertir el riesgo y defender los intereses de los otros?

Ahora se comprenderá el porqué de la desesperación del gobierno al saber del inicio de la campaña patriótica, de educación y esclarecimiento popular, este jueves en Tacna. Se trata de dar a conocer los ocultos intereses y corruptelas que se cobijan al interior del TLC con Chile, y de las negociaciones ya iniciadas ahora que la derecha chilena posiblemente gane las próximas elecciones. Piñera, el de LAN, en lugar de la vacilante Bachetet. ¿Está claro lo que está en juego? Para ellos, los de allá y los de acá, seguir llenándose sus bolsillos del dinero mal habido. Para nosotros, los de allá y los de acá, buscar resolver los problemas que tenemos, pero sobre la base del tratamiento entre iguales y derrotando a los expansionistas de allá y a los vende patria de acá.

Loading...



...

Carlos Tapia

Opinión

Columnista