Nueva fórmula

Una vez más la exhibición que ofreció Barcelona ante Villarreal explica por qué es el mejor equipo del mundo. Desde hace cuatro años atrás, me di cuenta que España tenía tres elementos fuera de serie. Pues Xavi, Iniesta y Cecs manejaban el juego corto y largo, algo que difícilmente he visto en mi vida.

| 30 agosto 2011 12:08 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.1k Lecturas
1197

Uno de los mejores mediocampo del mundo fue el que tuvo Francia de 1986. Giresse, Tigana, Platiní y Fernández. Los tres primeros tenían un gran juego corto. Solo Platiní dominaba ambos estilos. Pero se adaptaba al estilo de sus dos compañeros y por eso, la selección gala lucía espectacular.

Milán de los holandeses era todo lo contrario, pues Van Basten y Rijkaard manejaban más el juego largo. Solo Gullit dominaba los dos estilos, pero al igual que Platiní con Francia, el “melenudo” debía adaptarse a sus dos compañeros.

En el mundo, existen pocos jugadores que dominan ambos estilos. Verón por ejemplo es un maestro en el pase largo, pero en el corto no es tan prolijo y pese a lo gran jugador que es, no pudo brillar en Manchester por ese tema.

Barcelona tenía a dos de estos “monstruos”: Xavi e Iniesta. Cuando ambos se juntaban con Messi (que maneja mejor el juego corto que largo), su toque corto era invencible. A esto se le ha sumado Cecs que tiene el mismo juego que sus compañeros hispanos, agregado que es más goleador.

En suma, Barcelona tiene ahora a tres superdotados en el mediocampo y al mejor jugador del mundo.

Es muy difícil que en una línea de tres puedan jugar Cecs, Iniesta y Xavi y más adelantado Messi. Pero Guardiola ya está intentando resolver el problema. Pues contra Villarreal jugó con tres defensores en línea y cuatro volantes. Si logra que los cuatro puedan jugar en forma simultánea, veremos a un equipo incluso superior al de la temporada pasada. Habría que preguntarse con qué jugadores se puede formar un equipo capaz de superarlo. Hoy parece que no existen.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com