¿Por qué nos eliminan?

Tito Morinaga organizó el I Cadesport en el auditorio de la Universidad Villarreal con la presencia de muchos hombres involucrados en fútbol para analizar por qué Perú no va a los mundiales. El tema fue editado en un libro. Acá un resumen de sus recomendaciones:

| 22 octubre 2009 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 598 Lecturas
598

1- El torneo Sub 20 que organiza la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) debe servir para otorgarle puntos al equipo de Primera División. Por ejemplo, Alianza Lima tiene 62 puntos y Aurich 61. Pero si la Sub 20 del equipo chiclayano logra el título, se le asignaría tres puntos (y dos al subcampeón) al conjunto profesional al final del torneo. Es decir, que el torneo de esta categoría sería determinable para campeonar, descender o clasificación a Copa Libertadores y Sudamericana.

De esta manera, se tomaría con más seriedad y profesionalismo la formación de nuestros menores y sus torneos no serían: “sólo para cumplir” o un “saludo a la bandera”.

2- Los contratos de los comandos técnicos a nivel de selección, menores y mayores deben ser por objetivos. Por ejemplo, la “clasificación a un mundial”. Si no se logra, el entrenador debe devolver el 50 por ciento de la inversión o en todo caso se le abonaría solamente el 50 por ciento del sueldo respectivo y la otra mitad se reserva para el final del proceso. De cumplirse el objetivo o clasificación, se reintegra, caso contrario, queda en la institución o federación.

De esta manera, los futuros comandos técnicos de selecciones no vendrían a vendernos ilusiones, a viajar permanentemente de vacaciones a sus países, ni dedicarse a sus hobbies, como lo observamos recientemente, lo cual era una burla y falta de respeto al fútbol peruano.

Tampoco, a una selección nacional, se llegaría a aprender, a ganar experiencia, sino a enseñar y aplicar todo lo que se sabe, se ha estudiado y aprendido.

3- Nombrar una jefatura técnica nacional urgente, que planifique y supervise el trabajo integral (físico, técnico, táctico y psicológico) de los diferentes comandos técnicos de menores y mayores y cómo lo aplican a nuestros jugadores.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario