Nivel técnico

Me pregunta el lector Richard Avellaneda sobre el nivel técnico de los ecuatorianos con relación a los peruanos, colombianos, chilenos y venezolanos.

| 19 febrero 2009 12:02 AM | Columnistas y Colaboradores |  364 
364  

Si tengo que hacer una lista, Perú por nivel técnico está en el último lugar de estos países. En Sudamérica sólo creo que estamos por encima de Bolivia.

El nivel técnico de Ecuador subió en los últimos años, coincidentemente con la clasificación al mundial de Corea-Japón 2002.

Hubo mayor expectativa del público, lo que originó más aficionados en los estadios. Eso permitió que los sponsor y la televisión pagaran más a los clubes. Por ende, éstos pudieron contratar mejor.

Clara señal fue que LDU juntó a Roberto Palacios y a Alex Aguinaga en su equipo para el 2004. También contrató a Elkin Murillo que en su momento estaba en la selección de Colombia.

Así, todos los clubes ecuatorianos fueron creciendo y el nivel técnico avanzó también. Hoy Barcelona tiene un presupuesto de 10 millones de dólares y LDU de seis. El chato Manso ofreció su fútbol en Francia y ahora la está rompiendo en Ecuador. Posiblemente sea el mejor jugador de toda la Liga del país norteño. Y fácilmente podría volver al Viejo Continente.

Colombia se quedó. Ellos fueron los primeros que con grandes sumas de dinero contrataban a lo mejor del continente. Julio César Uribe, César Cueto, Roberto Cabañas, Da Silva, Ricardo Gareca, etc. Pero ya no.

Los equipos colombianos están llenos de jugadores oriundos. Son muy pocos los extranjeros que destacan. Eso hace que tengan un gran universo y que salgan continuamente elementos jóvenes en la liga.

Creo que, por habilidad, los colombianos siguen siendo superiores a los ecuatorianos. En técnica, han superado a los chilenos y, claro, a los venezolanos. Con Ecuador están a la par porque tienen más figuras. Pero si tenemos en cuenta que Ecuador “despertó” años después que Colombia, nos daremos cuenta de que ha avanzado más rápido que sus vecinos cafeteros. Y ni hablar de los peruanos que ni siquiera empezamos a caminar.

Loading...



...
Ivlev Moscoso

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com