Negacionismo parcial

La polémica iniciativa del Ejecutivo de crear la Ley del Negacionismo sigue levantando polvo en varios sectores políticos y si no se explica el proyecto con cuidado el debate en el Congreso será una olla de grillos.

| 27 agosto 2012 12:08 AM | Columnistas y Colaboradores | 795 Lecturas
795

Los fujimoristas están felices y alegres con la propuesta porque la iniciativa no especifica que también constituiría un delito la negación de que fueron actos de terrorismo las atrocidades perpetradas por malos militares y policías durante la dictadura.

Esto es grave porque de alguna manera se pretende olvidar las torturas y las masacres, por ejemplo, en el cuartel Cabitos, los asesinatos crueles de niños y mujeres en la comunidad campesina de Accomarca, y las perversidades que cometieron los asesinos del Grupo Colina.

Nadie está contra las iniciativas de frenar el avance o el resurgimiento del grupo terrorista Sendero Luminoso, que dejó al país hecho polvo y al borde de la miseria. Además, estamos de acuerdo en enfrentar frontalmente al Movadef o al Conare.

Pero, cuidado, una ley que indica que cometen delitos los ciudadanos que niegan que hubo masacres de Sendero Luminoso y MRTA, soslayando a los que nieguen las atrocidades de malos integrantes de las fuerzas del orden, cae en un sesgo notorio.

Hay voces que señalan que si la norma se aprueba atentaría contra el derecho a la opinión, hecho que fue negado por el ministro de Interior, con quien están de acuerdo sectores conservadores.

El primer ministro Jiménez indicó que si la norma se aprueba sería una alternativa en la lucha contra la subversión, porque considera que el delito de apología del terrorismo no ha tenido éxito en la persecución penal.

El Congreso tendrá la palabra y esperemos haya un debate alturado. Sería bueno escuchar a los integrantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que estudiaron el problema y tienen luces sobre cómo combatir al terrorismo de ambos lados.

Loading...



...

Paco Moreno (Editor)

Enfoque

pmoreno@diariolaprimeraperu.com