Narcoterroristas

Va quedando claro que para acabar con los narcoterroristas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) hay que poner énfasis en la labor de inteligencia, con el fin de dar con los cabecillas que se hacen pasar por remanentes senderistas cuando en realidad son una gavilla armada en busca de dinero.

| 16 abril 2012 12:04 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.1k Lecturas
1188

Los secuestradores de los trabajadores de Camisea casi nada tienen que ver con un desquiciado escuadrón terrorista, que busca destruir a las Fuerzas Armadas para capturar el poder e instaurar la “dictadura del proletariado”.

Son brazos armados del narcotráfico cuando pueden y cuándo no, un escuadrón en busca de plata a toda costa para subsistir en un terreno difícil sin apoyo de la población. Cuando “Artemio” fue capturado en el Alto Huallaga era ya un apestado en la zona y algo parecido le está pasando al clan familiar de los hermanísimos Quispe Palomino en el Vrae.

El gobierno asegura que una forma de derrotar a los narcoterroristas es llevando el Estado allí donde antes le daba soroche o nunca llegaba; porque malos militares, malos policías y malos funcionarios se hacían de la vista gorda, para que el negocio de la droga no se perjudique.

Hay decisión política del más alto nivel para combatirlos y está bien que el presidente Humala haya dicho que la lucha no parará hasta capturar a los secuestradores y sus cabecillas y que la liberación de los 36 rehenes no basta. Pero cuidado, una lucha sin una inteligencia adecuada seguirá trayendo bajas lamentables.

No puede ser, por ejemplo, que hoy estemos lamentando la muerte de la mayor de la policía Nancy Flores, a quien una bala enemiga cegó la vida porque el helicóptero en la que combatía carecía de blindaje. Es amplio el malestar de los pilotos de nuestra policía porque estas herramientas de combate tienen la fragilidad de una lata de aceite.

El país vuelve a la calma con la liberación de los rehenes y esta serenidad debe permitir afinar las estrategias para cumplir con la promesa electoral de combatir con firmeza al narcoterrorismo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Paco Moreno (Editor)

Enfoque

pmoreno@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario