Municipio limeño niega derecho de los trabajadores al deporte

Siempre se ha criticado a los sindicatos por dedicarse únicamente a la protesta y no a propuestas o iniciativas nuevas que coadyuven al fortalecimiento de la democracia (como si exigir o denunciar la injusticia no ayudará a consolidarla).

| 25 setiembre 2009 12:09 AM | Columnistas y Colaboradores | 650 Lecturas
650

Las pocas oportunidades para masificar las actividades que desarrollan los trabajadores han colaborado en acentuar dicha idea en la opinión pública. Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario. Las actividades de solidaridad, integración familiar, construcción de espacios de recreación y esparcimiento, apoyo en defensa legal, económica y deportiva, entre otras, son algunas de las acciones que promueven los gremios a favor de sus afiliados y la población.

Lamentablemente, decisiones equivocadas de ciertas autoridades que creen que pueden silenciar a la sociedad impiden que se promueva masivamente estas iniciativas, como la Gran Carrera Metropolitana denominada “Por la Paz y Unidad” organizada por la Federación de Trabajadores en Construcción Civil y que viene convocando a cientos de afiliados y público interesado en practicar deporte el próximo 4 de octubre, en un trecho de 14 kilómetros.

A pesar de haber cumplido con los requisitos de ley, los funcionarios de la comuna limeña han desautorizado su desarrollo a pocos días de concretarse esta inédita actividad. Esta inexplicable decisión sólo puede responder a móviles políticos o intereses que buscan encasillar a las organizaciones sociales en determinadas acciones para generar rechazo en la población.

Estas nuevas actividades que propugna el quehacer sindical asustan a los grupos de poder económico y político, porque llevan a otros escenarios el derecho que asiste a los trabajadores de plantearse un cambio en el país a través de la integración familiar y la promoción de valores. La negativa de la Municipalidad de Lima es un nuevo reto en la lucha de los trabajadores para que se respeten sus derechos a la recreación y al deporte. Es anecdótico que mientras los obreros de construcción civil convocan a una carrera de manera gratuita, el municipio brinde facilidades a otras instituciones que cobran por participar, incluso la propia comuna organizó una medida maratón, donde los participantes tuvieron que pagar.

Por estos motivos, el próximo 29 de setiembre a las 11 a.m. cientos de dirigentes de construcción civil nos dirigiremos al municipio capitalino para demandar este derecho, que no sólo debe otorgarse de manera exclusiva a determinados sectores sino a todos los peruanos y peruanas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista