Muerte a los 19

Cuando tenía diez años de edad quería cumplir 14 para que la dejarán conversar al menos un rato con el jovencito de la cuadra en la puerta de su casa. Cuando tenía 14 años quería tener 18 para que la dejaran salir a la fiesta con él. Cuando cumplió 18 años, sin embargo, no quiso cumplir más años.

| 02 setiembre 2011 12:09 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.5k Lecturas
1502

Hay mujeres así, como Milagros que creen que importa mucho los años que uno va acumulando, sin darse cuenta que una señora de 40 años puede tener mayor vitalidad en todo que una chica de 20.

Milagros, sin embargo, se defiende. “A mí no me importa la edad, me gustaría ahora mismo cumplir 20 o 21, cualquier edad, menos 19”.

La razón es el miedo. A los 19 años murió una prima lejana suya, cuya madre le puso también el nombre de Milagros con la ilusión de acabar con la tristeza por la pérdida de una hija anterior que se llamaba igual, que también falleció justo el mismo día que iba cumplir 19 años de edad.

—¿Cuándo pasó eso?

—Hace como 30 años, mi madre me lo contó y hace una semana mi padre dijo que algo así también había pasado en la rama de su familia, pero no murieron dos chicas llamadas Milagros sino tres.

—¿Esperas que te crea?

—Mira, en Colombia, en el verano pasado, leí en una biblioteca pública de Barranquilla una curiosa estadística que indica que en un barrio de esa ciudad había pasado dos casos curiosos como los que me contó mi madre. Además un tío mío que vive en Moquegua me dijo hace unas semanas que su enamorada que murió el día de su cumpleaños no se llamaba Margarita sino Milagros.

—Ya, Milagros. Bueno, pero igual pueden ser coincidencias porque cuentas casos aislados por los años.

—¿O sea que en eso también eres incrédulo?

—Solo digo que no te pasará nada, digamos. ¿Cuándo cumples 19 años?

—Mañana y no saldré de mi casa para nada. Tengo miedo. Nadie se ha percatado de mi miedo, salvo tú. Nadie sabe esto. ¿Qué harás si muero mañana?

—Te haré una fiesta si no mueres y si mueres no sé.

—Te pido que difundas la historia de ciertas chicas llamadas Milagros que mueren justo el día de su cumpleaños y que hagas una campaña para que nadie más en la tierra se llame como yo para que de una vez por todas se rompa el hechizo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

El Escorpión

El Escorpión

elescorpion@diariolaprimeraperu.com