Movadef y el neosenderismo

1).- El día de mañana a las 11 a.m., desde la plaza Dos de Mayo, debemos de iniciar la gran marcha de protesta y afirmación de la democracia contra el Movadef, que pide la amnistía de Abimael Guzmán, Vladimiro Montesinos, Alberto Fujimori, el grupo Colina, etc. En otras palabras, simple y llanamente abogan por la impunidad para quienes durante los aciagos años 1980-2000 cometieron graves delitos y crímenes que causaron cerca de 70 mil muertos y desaparecidos. Muchos más que los fallecidos durante la guerra y ocupación chilena ocurridas entre 1879-1883; pero esta vez entre propios peruanos y con una mayor vesanía. Quizás, porque como lo señala la CVR, el 75% de las víctimas fueron modestos campesinos quechua hablantes y pobladores de alejados distritos.

| 19 noviembre 2012 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 907 Lecturas
907

2) Como se sabe, el origen del Movadef deviene de las tesis de Guzmán y de la cúpula de los senderistas presos, que, derrotados militarmente, pillamente propusieron el famoso Acuerdo de Paz en 1993 en sendas cartas enviadas a Fujimori, con el aval de Montesinos, en octubre de 1993 para favorecer la aprobación de la actual Constitución a cambio de mejoras carcelarias y otras gollerías. Después de la captura del c. “Feliciano” en 1999 (que era contrario al “Acuerdo de Paz”), los llamados “acuerdistas”, propusieron la consigna de “Solución política a los problemas derivados de la guerra”. Su argumento simplón, sostenía que como la guerra iniciada en 1980 había sido una “guerra política” (mala copia del antimaoísmo de Taipei), la solución también debía ser política. Guzmán, después de nueve años, rebuscando las citas de Lenin y Mao, y ya seguro de no ser acusado como electorero, da el visto bueno…y entonces se crea el Movadef para participar en las elecciones.

3.- Dice Sun Tzu que “hay que conocer al enemigo si queremos derrotarlo”. El Movadef no es el senderismo de los años 80. Desde 1993 no ponen coches bombas, no matan a campesinos ni policías ni emboscan a patrullas militares (eso lo hacen los del Vrae que hace tiempo renegaron del “pensamiento Gonzalo”). Durante muchos años han realizado proselitismo político de manera oculta, principalmente en las universidades, donde solapadamente han apoyado la elección de ciertas autoridades. Dicen que hay que esperar “la nueva ola de la revolución mundial”, para de nuevo ponerse las pilas, pero China dentro de pocos años va a ser la economía más grande del mundo; y junto con la India de acá a 40 años van a producir el 50% del PBI mundial.

4.- Estuvo muy bien que el Estado no aceptara la inscripción del Movadef como partido político, al no renegar de su lucha armada y rendirle pleitesía al llamado “pensamiento Gonzalo”. Su derrota final debe ser ideológica, no para convencer a Crespo o Fajardo, sino para esclarecer a los jóvenes incautos que han sido engañados con una sarta de mentiras.

5.- No es cierto que sean una amenaza para el régimen democrático. Su lucha y derrota ideológica debe servir para afirmar la democracia, también al interior de las universidades y luchar contra la corrupción de algunas de sus autoridades que ahora quieren pasar caleta. Y que también, aprovechando la ocasión, buscan aprobar reglamentos en contra de las legítimas protestas estudiantiles.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Carlos Tapia

Opinión

Columnista

0.544492959976