Milagros éticos

Existe un congresista que es a la vez propietario de una empresa agropecuaria en el norte chico, y que realiza el milagro de regar 1,073.71 has., con una licencia de uso de agua para 71.82 has.

| 12 febrero 2013 12:02 AM | Columnistas y Colaboradores | 1k Lecturas
1038

Este mismo congresista, que para mayores señas es fujimorista, antes pudo hacer otro milagro como es convertirse en propietario del fundo “El Ángel” de 415 has., argumentando que el Ministerio de Agricultura lo había abandonado.

Fue un juez el que consagró este traspaso en un proceso en el que se discutió si Elard Melgar realmente tuvo el dominio del fundo los años que señala la ley (los documentos se contradicen de manera escandalosa), si invirtió realmente en producción y si se hizo una constatación efectiva de la situación de hecho.

Pero lo más milagroso es que el procurador que supuestamente defendía los intereses del Estado, no apeló a tiempo la sentencia que beneficiaba al personaje y permitió que se diera por consentida.

También es un milagro que el presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Distrito de Huaura permanezca en el cargo durante tres períodos cuando no era reelegible, y que su mayor empeño de estos años haya sido sacar la cara por los intereses de Agropecuaria San Ramón de Elard Melgar, negando que se esté robando agua para cubrir el déficit de riego y oponiéndose a los requerimientos de otros usuarios que tienen derechos expeditos para recibir este recurso.

Como era inevitable, tan afortunado caballero ha tenido que explicar algunos de sus increíbles regalos del cielo y por ello estuvo investigado por la Comisión de Ética del Congreso, del 5 de septiembre de 2012 al 28 de enero de 2013.

En plena investigación, el 16 de noviembre de 2012, el congresista de marras remitió a la Comisión la copia de la Resolución Jefatural Nº 437-2012-ANA de la Autoridad Nacional del Agua, según la cual “se habría declarado fundado el recurso de apelación interpuesto por la empresa contra la Resolución Administrativa Nº 167-2012-ANA-ALA Huaura”. O sea que la autoridad nacional corregía a la autoridad local y dejaba a Melgar limpiecito de la acusación sobre robo de agua.

Pero lo más milagroso y sorprendente: en la página Web de la Autoridad Nacional del Agua de noviembre aparecen las Resoluciones 436 y 438, pero no la 437. Y tampoco ha sido publicada en los siguientes meses. Esto quiere decir que la ANA, Melgar y presumiblemente la Comisión de Ética, serían los únicos con acceso al texto de la exculpación. Y el tiempo está pasando olímpicamente para apelar su contenido.

La Comisión de Ética que en ningún momento ha visitado Huaura, entrevistado a la gente de la zona o requerido el material de las denuncias periodísticas, ha cerrado esta larga lista de milagros exculpando al congresista y dejando las cosas como estaban ◘


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

Raúl Wiener

POLITIKA

Analista