Micky me dijo Chile

Cuando faltaba un par de meses para jugar la eliminatoria sudamericana, mi orden de las selecciones según el nivel mostrado en la Copa América de Venezuela era la siguiente: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela y los últimos Perú y Bolivia.

| 20 octubre 2009 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 616 Lecturas
616

No veía a Chile como un posible clasificado al mundial. Su nivel técnico en aquel certamen donde fue dos veces goleado por Brasil, era inferior a otras selecciones de la región.

Incluso cuando Perú fue a Santiago a jugar con Chile en la segunda fecha de la eliminatoria, el nivel de los mapochos era bajo. Micky Rospigliosi, quien había viajado a Chile antes que empezara la clasificación a Sudáfrica, me dijo que veía fuerte a la selección de la estrella solitaria porque habían contratado a Marcelo Bielsa.

Era verdad que Bielsa es un técnico de lujo. Pero dudaba por los jugadores, que Chile podía quedar entre los cuatro mejores de Sudamérica.

¿Cómo pudo una selección que dejó mala impresión en la Copa América haber cambiado?

Primero no hay que olvidar que Chile fue goleado las dos veces por Brasil en este proceso. El equipo sureño sacó ventaja contra selecciones como Bolivia, Venezuela, y Perú ganándole de visita que tradicionalmente están acostumbrados.

Sin embargo, venció a Argentina de local y Paraguay de visita y ahí sí hay gran mérito.

Chile se transformó. Bielsa utilizó a varios de los jugadores que tuvieron éxito en el mundial Sub 20 de Canadá (tercer lugar).

Y aparecieron dos figuras excluyentes: Matías Fernández y Alexis Sánchez. Ambos ya habían logrado un subcampeonato (Copa Sudamericana) junto a Suazo.

Bielsa trabajó con la Sub 21 y supervisó divisiones menores. Y muchos de ellos luego nutrieron a la selección mayor.

Creo que a diferencia con Perú, en estos cuatro años aparecieron jugadores en el país sureño con mayor nivel técnico.

En Perú sólo Vargas era nuevo con respecto a la eliminatoria pasada. Ni siquiera Mariño que aparecía como figura, pero no tuvo personalidad con la selección. Micky me dijo Chile al mundial y acertó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com