Mensaje de García

Tras el mensaje presidencial a favor del Melchorazo, el 4 de agosto se formula el enjuiciamiento al gobierno, a fin de recuperar para el país el gas de Camisea.

Por Diario La Primera | 29 jul 2010 |    

En este ultimo mensaje de gobierno, el Presidente García hizo recuento de obras, muchas en el papel. Tras ese avalancha de palabras, pretendió establecer un “compromiso programático” para el Bicentenario, señalando metas en las que no cree, como reducir la pobreza al 10%, que van en contradicción con su continuismo neoliberal impuesto estos años. Su ”bicentenario” es el del Virrey Abascal: el del Perú sin Nación. Busca liquidar la nación para reducirnos a un país sometido. El tema clave a este respecto es el rotundo compromiso con la segunda mega corrupción, la que luego del guano en el S. XIX, se realiza ahora con la exportación de la reserva estratégica del gas de Camisea, lo que amenaza las bases mismas de la nación. Sin sonrojarse, dijo lo contrario de su mensaje del año 2009, en el cual afirmó que en la exportación del gas se cometió delito para no priorizar la demanda nacional. Ante el mayoritario rechazo del país a la exportación gasifera iniciada el 24 de junio 2010 por el mismo García, y ante las evidencias del desabastecimiento ( en la industria, en las regiones, en la masificación domiciliaria y del transporte), se vio obligado a intentar una justificación. Ha ensayado burdas mentiras, para cubrir su pacto secreto del Melchorazo con Repsol-Perú LNG.

Siete mentiras unas tras otras. 1. Es falso que la inversión en los lotes 88 y 56 de Camisea, se realizó por el “incentivo de la exportación”, pues Shell descubrió los 8,8 TCF de reservas probadas que entregó gratis al Estado, y el contrato suscrito fue para abastecer el país en un horizonte permanente de 20 años, lo que fue ilegal y dolosamente cambiado para que pueda exportarse. 2. Es falso que la inversión en la planta de fraccionamiento de Melchorita estuvo desde el inicio, pues fue realizada por Repsol-Hunt tras el cambio delictivo proexportador, y como parte de su plan empresarial de enviarlo a las plantas de regasificacion en Chile. 3. Es falso que las reservas probadas sean 11 TCF, artificialmente infladas en escritorio por una empresa contratada por el gobierno, contrarias a la propia Pluspetrol que reconoce sólo 8,8 TCF. 4. Es falso que no haya desabastecimiento (y nadie ha dicho “agotamiento”), demostrada en que hasta la “licitación” del lote 57 de Repsol, es para el 2012, no existiendo reservas para el gasoducto macrosur y la masificacion del uso del gas natural. 5. Es falso que esté “garantizado el gasoducto y petroquímica macrosur”, hablándose ahora sólo de una imprecisa central térmica en Quillabamba. 6. Es falso que el DS del gobierno sobre regalías es para que ningún pago nacional sea menor subsidiando al de exportación, pues este DS se refiere a “regalías promedio”, habiendo reconocido el MEM que el pago de regalías de la industria y la petroquímica serán mayores que la de exportación. 7. Es falso que la “renegociación” sea para que se priorice el mercado interno, pues el Pacto Secreto con Repsol-Perú LNG ya asomó el fustán con las declaraciones de Velásquez Quesquén (PCM) y Saba (Perupetro), que busca garantizarle los precios más altos de exportación, que son los de Chile y Argentina, evidenciando la pantomima.

En el Foro Soberanía Energética iniciaremos el 4 de agosto 2010 la acción judicial de Hábeas Data, para obtener los documentos públicos de las irregularidades del cambiazo proexportador de los lotes 88 y 56, y en los embarques realizados y comprometidos. Se redoblará la movilización ciudadana a fin de recuperar el gas de Camisea para el Perú, con una Renegociación con Soberanía, la que parte de recuperar el gas de los lotes 88 y 56, derrotando el pacto secreto del gobierno con Repsol-Perú LNG que mantiene su ilegal exportación.


    Manuel Dammert Ego Aguirre

    Manuel Dammert Ego Aguirre

    Opinión

    Comentarista