Mejor promedio

Una temporada en Europa es de agosto a mayo. En ese lapso, Messi ya tiene el récord al ser el más goleador de todas las ligas del Viejo Continente. Pues en la temporada 2011-2012 anotó 73 goles con su club y 9 con la selección. Es decir 82 dianas.

| 12 noviembre 2012 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 670 Lecturas
670

Sin embargo, los estadistas de Europa decidieron contra sus goles en un año. Es decir, de enero a diciembre tal como se contabiliza en América.

Según el propio brasileño en su autobiografía: Pelé, memorias del mejor futbolista de todos los tiempos publicado en español en 2007, el garoto marcó 89 goles en 67 partidos.

Como ya lo he manifestado en otras columnas, la cifra de Pelé no es exacta. Pues a lo largo de su estadística incluye goles cuando jugaba por el ejército y hasta con la guardia costera. Por eso hay que ser muy minucioso de sus 75 goles en un año.

Lamentablemente no hay en Brasil una estadística oficial de los goles que se anotaban sus jugadores de muchos años. Tal como ocurre en Perú también.

Sin embargo, la página RSSSF que reúne datos estadísticos de todo el mundo, sostiene que Pelé anotó 58 goles en 38 partidos del campeonato paulista. Es decir un torneo estadual. Y que luego anotó 8 tantos en igual número de partidos en el torneo regional de Río-Sao Paulo. En total, 66 goles. Ese año participó en el Mundial de Suecia y anotó seis goles en 4 partidos. La página sambafoot (que es brasileña) registra todos los partidos de la selección garota y en ella se ve que Pelé jugó tres partidos antes del mundial y anotó tres goles (Pelé dice 4 en su libro).

Todo esto hace que Pelé jugó 53 partidos y anotó 75 goles. Lionel con sus dos goles ayer lleva 76 tantos, pero en 59 partidos. Es decir, mejor promedio para el brasileño.

En un año (no en una temporada), Gerd Muller anotó 85 goles. Aunque también se le cuestiona algunos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

0.788166046143