Medicamentos de bajo costo

Las autoridades aduaneras europeas plantean una nueva amenaza a la salud: están incautando medicamentos genéricos de bajo costo provenientes de India y China, con destino a países en desarrollo.

Por Diario La Primera | 14 agosto 2009 |  928 
928  

La incautación, que ha afectado en particular a pacientes con sida, enfermedades cardiacas, mal de Alzheimer, problemas sicológicos e hipertensión, indignó a los gobiernos exportadores e importadores, y a organizaciones de la sociedad civil.

Los medicamentos genéricos, cuyo destino final eran países de África y América Latina, fueron confiscados en los aeropuertos de Holanda y Alemania, con medidas aduaneras instigadas por grandes empresas europeas con el argumento de que podía tratarse de falsificaciones que vulnerarían sus derechos de propiedad intelectual. Pero resultó que no eran falsificados ni violaban las leyes de patente sino que habían sido fabricados legítimamente por laboratorios de India e importados por Brasil, Colombia, México, Perú y Nigeria, a precios mucho más bajos que los de marca.

India se prepara a interponer un reclamo formal en la Organización Mundial de Comercio para detener las medidas.

El Wall Street Journal detalla en un informe del 6 de agosto algunas de las incautaciones que son motivo de la protesta:

l En octubre de 2008, la Aduana holandesa del aeropuerto de Ámsterdam incautó un anticoagulante genérico fabricado por la empresa india Ind-Swift, el clopidrogel, en ruta hacia Colombia. La incautación se hizo en nombre de la empresa europea Sanofi, quien consintió la liberación del fármaco sólo en mayo. Ind-Swift debió cambiar la ruta de sus embarques, que ahora pasan por Malasia y Singapur, duplicando el costo del envío.

l En noviembre de 2008, funcionarios holandeses incautaron dos envíos en ruta hacia Perú de la empresa india Cipla. La rivastigmina (para el Alzheimer), incautada en nombre de la empresa Novartis, fue retenida durante cinco meses antes de autorizar que prosiguiera hacia Perú, en tanto que la olanzapina (antipsicótico), incautada en nombre de Lilly, todavía está retenida en Holanda.

l En diciembre de 2008, la Aduana holandesa incautó el Losartan, medicamento para la presión arterial, en ruta hacia Brasil, y lo retuvo durante treinta y seis días antes de que retornara a India.

l En febrero de 2009 fue incautado en Ámsterdam un medicamento contra el sida, el abacavir, destinado a Nigeria. Fue liberado luego de una demanda por parte de las Naciones Unidas, que lo recibiría. La lista de abusos continúa.
Referencia
Propia

    Martin Khor

    Martin Khor

    Opinión

    Colaborador

    Loading...

    Deje un comentario