Más enredado

El primer campeón del año de las ligas sudamericanas es Fluminense. El torneo brasileño es el más entendible de todos sus pares sudamericanos. Es un torneo en el cual juegan 20 equipos. Se enfrentan en dos ruedas todos contra todos y el que acumula más puntaje es el campeón anual. Así de sencillo. Como era antes el Descentralizado.

| 13 noviembre 2012 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 1k Lecturas
1004

Pero fue Argentina con sus denominaciones Apertura y Clausura que intoxicó a las demás federaciones creyendo que todo el producto fútbol del Río de La Plata es mejor.

Hoy por ejemplo, el torneo chileno es el más complicado del contexto sudamericano. El próximo año, no tengo duda que será el peruano el que gane ese privilegio.

Cuando falta una fecha para culminar el torneo hay siete clasificados de 8 para el playoff. Denominación que se les da a los partidos de eliminatoria simple. Es decir uno contra uno. Si son 8, sería mejor decir que son los cuartos de final. Pero, por imitar al término del básquet estadounidense se le llama playoff.

Colo Colo está primero con 33 puntos, si acaba en esta ubicación jugará esta última parte del certamen contra el octavo.

Es absurdo que un equipo que terminó en 17 fechas como líder pueda quedar eliminado en el siguiente partido. Pero así es el torneo chileno.

Hoy el octavo es Audax Italiano con 23 puntos. Noveno es Universidad Católica con la misma cantidad. Décimo es San Felipe con 21 unidades y mañana juega contra Iquique. De ganar San Felipe haría 24 puntos y lo pasaría a Audax, sin embargo no clasificaría para jugar los playoff porque con ese resultado debe jugar primero la Promoción.

La única opción que tiene San Felipe para jugar la fase final del Clausura es que ganen por dos o más goles a los iquiqueños, que Antofagasta pierda con Rangers y que Universidad de Concepción pierda ante Universidad de Chile. Más enredado que pelea de pulpos. Señores de la Federación, piensen antes de aprobar el torneo peruano del 2013.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario