Más sobre el “Día del Periodista”

Cada tanto surgen voces de buena fe que reclaman que se cambie el Día del Periodista, el 1ro. de Octubre, por otra fecha, el 26 de Enero, jornada aciaga para nuestro periodismo porque fueron asesinados en Uchuraccay ocho de los nuestros. Pero este es un día para llorar, no para celebrar.

| 22 octubre 2011 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.6k Lecturas
1628

La idea no es nueva. En enero de 1984 el Colegio de Periodistas del Perú que presidía Mario Castro Arenas envió a la Comisión Permanente del Congreso un Anteproyecto de Ley para que derogue el Decreto de 1953 y se reemplace el “Día del Periodista” por el 26 de Enero.

La propuesta fue hecha suya por el diputado acciopopulista Dagoberto Laynes que por entonces era nada menos que Presidente de la Cámara Baja y presentada para las sesiones de fotos y entrevistas.

Pero no pasó de ahí, a juzgar por la protesta que hizo Laureano Carnero Checa en “Hoy” (26.01.85) diciendo que “la propuesta ha quedado durmiendo el sueño de los justos en comisiones...”.

Ahí sigue porque nunca más, que sepamos, se ha movilizado el tema y nos hemos quedado con el 1ro. de Octubre como fecha de celebración.

Otro proyecto relativo a nuestro Día y que también reposa por ahí es el que presentó el diputado Héctor Vargas Haya en 1988 para que se declare el 1ro. de Octubre como No Laborable y que los colegas reciban una bonificación especial. Fue un buen intento que tampoco pasó de la comisión respectiva.

Y también se sigue discutiendo sobre quién propuso la fecha de conmemoración de la aparición del “Diario de Lima” en el primero de octubre de 1790.

Por años estuvimos claros en que fue el legendario periodista de “La Crónica” Antenor Escudero Villar, quien había propuesto la fecha y la naciente Federación de Periodistas del Perú la adoptó para su Congreso Nacional de fundación. Pero el Decreto Supremo es otra cosa.

Rodolfo Orozco estableció en crónica publicada en “Correo” que realmente quien presentó el proyecto fue el diputado Roberto Peñaloza y sin éxito porque no era grato al gobierno de Odría. Al año siguiente volvió a la carga y tampoco le dieron trámite a su pedido pero el Ministro de Gobierno le aseguró que lo pondría en conocimiento del Presidente.

Un año más tarde, el 23 de setiembre de 1953, Manuel A. Odría suscribió el famoso Decreto Supremo nro. 2421 que dice “Institúyese el uno de octubre de cada año como el Día del Periodismo Nacional”. Y no, como se quería, que fuese “del Periodista”.

Entonces ¿quién alteró el Decreto? ¿Hubo otro Decreto o fue la vida misma quien lo cambió para siempre y para bien? No lo sabemos y si hubiera algún lector que conozca el misterio, le agradecería nos lo haga saber.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...

Juan Gargurevich

Opinión

Columnista

0.772133111954