Más allá del techo ambiental

En pocas semanas hemos visto que este año depara aún continuos cambios para la gestión ambiental y social de las inversiones, como la declaración de emergencia ambiental del Pastaza, la publicación del Estándar de Calidad Ambiental - ECA para suelos, la aprobación del proyecto de ley de fortalecimiento de la fiscalización ambiental y la guía metodológica de consulta.

| 16 abril 2013 12:04 AM | Columnistas y Colaboradores | 715 Lecturas
715

Estamos ante una transición que permite avizorar mejoras en la gestión de los recursos naturales. Existe el temor poco fundado de que ello podría ahuyentar a las inversiones, mas por el contrario, estas precisiones deben darnos más seguridad sobre cómo actuará la autoridad. Nadie quiere un EIA de baja calidad ni una autoridad discrecional, pues traerían conflictos socioambientales con eco en argumentos técnicos de la incapacidad por evaluar o fiscalizar las obligaciones ambientales de las inversiones, especialmente en el mundo rural andino y amazónico.

Mientras que la consultología sigue en su ritmo compilatorio de lo nebuloso, el gobierno finalmente decide publicar la guía metodológica de la consulta, para evitar más incertidumbre en la manera cómo llevar la consulta, y aunque falta saber quiénes son los consultados, este es un avance que puede dar más luces en la implementación de este derecho. Aún queda por ver cuándo serían consultados los pueblos indígenas, al parecer, eso se verá en cada campo sectorial y cada reglamento se convertirá en un espacio de lucha y correlación de fuerzas por dicha definición; por lo pronto, la consulta en el sector energía se debe hacer antes del otorgamiento del derecho y no durante la elaboración del EIA; y en minería, después de su aprobación. ¿Y los demás sectores? Siguen preguntándose por dónde empezar.

¿Qué más debemos esperar? El MINAM está avanzando en los compromisos ambientales asumidos con el Informe de la Comisión Multisectorial. Pese a ello, otros sectores como Agricultura -que es la autoridad forestal, hídrica y ahora también el ente rector de la titulación de tierras de comunidades-, aún no definen hacia dónde se dirigen. Esperando el resultado de la consulta del Lote 192, el proceso de reglamentación de la ley forestal sería una oportunidad para mejorar la confianza entre autoridades y ciudadanos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

César Gamboa Balbín

Amazonía y bueno gobierno

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales

0.550832986832