Marketing viral

Está definido como una estrategia que incentive a que las personas transmitamos rápidamente una experiencia comercial, convirtiéndose en un crecimiento exponencial de dicho mensaje. Una actividad que se propaga y genera valor.

| 30 diciembre 2012 12:12 AM | Columnistas y Colaboradores | 620 Lecturas
620

Para ello Ralph Willson, experto estadounidense en Marketing, reconoce 6 elementos:

1. Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos. Gratis, por supuesto. Deje las ganancias para más adelante. Software gratis, correo gratis (¿cómo olvidar el caso Hotmail?), o para acercarnos más a estos días, conexión gratuita a la red. La idea es atraer con algo gratis para luego ofrecer productos por los que sí se cobrará.

2. Facilite un medio de difusión muy sencillo. Recuerde que un virus se expande cuando es fácil de transmitir. El medio que lleve su mensaje debe ser fácil de transferir y replicar. Este puede ser el e-mail, un sitio web, un gráfico, o la descarga de un software. “Consigue gratis tu propio email en...”

3. Su servicio debe ser rápidamente escalable. Si bien sobredimensionar un servicio (infraestructura, hardware, software) puede ser antieconómico, debe prever que el mismo sea rápidamente escalable. Cuando sus visitantes comiencen a utilizarlo, si este falla, la publicidad en contra puede destruirlo. Los mismos que lo ayudaron a “difundir la palabra” lo van a enterrar.

4. Explote la motivación y los comportamientos humanos. Saber utilizar la motivación humana es vital para cualquier plan de marketing viral. Si la transmisión de su servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, status, popularidad, habrá logrado el objetivo.

5. Utilice redes existentes de comunicación. El ser humano es un ser social. Se calcula que una persona se mueve dentro de un círculo de entre 8 y 12 personas: amigos, familiares, asociados, etc. Pero también en función de determinada posición social, esta red puede ser de cientos o miles de personas. Una camarera, por ejemplo, puede comunicarse con cientos de clientes a la semana. Aprenda a transmitir su mensaje a través de esas redes y rápidamente logrará “el contagio”.

6. Tome ventaja de los recursos de los demás. Los programas de afiliados colocan textos o enlaces gráficos en los sitios de otros. Los autores que permiten que sus artículos sean publicados en otros sitios gratuitamente, buscan posicionarse aprovechando la audiencia del sitio. Una nota de prensa puede ser levantada por cientos de periódicos que utilizarán su poder de llegada para hacer el trabajo del creador de la campaña de marketing viral. Estarán utilizando sus recursos a favor del “contagiador”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

Mario Galarza Peña

Marketing & Negocios

mgalarza@mg-group.com.pe