Marca Perú

Tengo la suerte de ser parte, desde hace tres años, del jurado para el área de ciencias de la Comisión Fulbright. No sé si es el organismo más importante del gobierno de los EEUU presente en el Perú, pero sí el más fructífero cualitativamente hablando. La Comisión administra fondos, básicamente recursos propios, para financiar posgrados en universidades de EEUU a estudiantes peruanos destacados.

| 04 setiembre 2011 12:09 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.5k Lecturas
1518

Los criterios para otorgarlas son claros: primero, calidad intelectual y académica del postulante; después, pertinencia del tema para los intereses del Perú. Siguen género, personalidad, ventaja para las provincias, firme voluntad de regresar al país y, por supuesto, un manejo adecuado del inglés.

Rechazo los discursos quejumbrosos y pesimistas sobre la educación peruana. (He caído en ellos también), para los cuales todo está equivocado y anda mal. Deseo ahora reivindicarla -aunque razones existen para criticarla- mostrando pinceladas de cinco excelentes jóvenes egresados de nuestro sistema educativo (inicial, primaria, secundaria y universidad), a los que en una fría mañana de Agosto entrevisté como parte del jurado. Desgraciadamente, para la Comisión y el jurado, sólo tres de ellos serán becados en las mejores universidades de EEUU que son, como la acreditación mundial señala, también las mejores del mundo.

Carlos: Ayacuchano, 32 años, Universidad Nacional Agraria de La Molina. Agrónomo. Su tema de investigación: la diversidad genética de las papas nativas y del loche, ese zapallito que lleva a la cocina norteña a las alturas. Postula a University of Wisconsin- Madison.

Roxana: Limeña, 28 años, Universidad de San Marcos. Veterinaria. Tema: Biología Molecular en diseño de nuevas vacunas para nuestros camélidos y peces. Le pregunto sobre los transgénicos: está de acuerdo con la moratoria en vegetales, pero opina que son necesarios para vacunas. Postula a Texas A&M University.

Carla: Limeña, 34 años, Universidad Nacional Agraria de la Molina. Agrónoma. Tema: fisiología de las plantas y el suelo. Nos ilustra cómo es que las tierras que se incorporan a la agricultura, aún sean eriazos, liberan CO2. Postula a Cornell University.

Andrea: Limeña, 25 años, Universidad Católica. Antropóloga. Tema: desarrollo sustentable y conflictos sociales. Al preguntársele, se explaya sobre la necesidad de empoderar a las comunidades y concluye que no necesariamente el crecimiento del PBI significa desarrollo para ellas. Postula a University of Michigan.

Adriana: Huancaína, 28 años, también de la Agraria de La Molina. Agrónoma. Tema: control de plagas desde una visión integral que preserve la biodiversidad. Postula a Cornell University.

Acoto que estos brillantes estudiantes provienen de universidades que otorgan importancia a la investigación aplicada; pienso por tal razón, que si el Congreso desea mejorar la calidad académica de nuestras universidades y el país crezca en capital humano debe, mediante una nueva ley universitaria, empoderar la investigación y el posgrado en ellas.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...

Javier Sota Nadal

Opinión

Arquitecto