Magaly News

(Ya que Magaly Medina está fuera del aire, ensayamos aquí, casi en su nombre, una crónica magalizada de las más importantes novedades del mundo periodístico. La única diferencia con Magaly es que todo lo que aquí se dice es comprobadamente cierto).

| 15 noviembre 2008 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 4k Lecturas
4049

Las últimas noticias de la prensa, coleguitas, son para que se le abra el apetito a cualquiera. Y como a este columnista le gusta mucho el periodismo de periodistas –sobre todo cuando no habla de periodistas, como es el caso de la abogada y ex asesora del prófugo fujimorista Juan Carlos Hurtado Miller, o sea Rosa María Palacios- aquí van estas primicias gremiales y otorónguicas:

1) De resultas del revolcón espantoso que sufriera la señora Cecilia Valenzuela de Hume a manos del impávido abogado José Ugaz, choque sin fuga que la amorató más que octubre y que le hizo recordar a sus amigos que los vestidos de seda no obran prodigios; de resultas de esa tunda, decía, el señor Beto Ortiz, que aspira a ser su amigo porque es lo único que le queda, invitó a la señora Valenzuela a grabar una entrevista que olía a frotación Charcot y a mimo póstumo y a sobadita casta. De algún modo, Ortiz quería consolar y “reivindicar” a su socia de horarios y Canal. Pero lo que pasó no lo pudo prever ni siquiera la bruja de Fujimori. Resulta que, enterado del ágape, Baruch Ivcher hizo lo que se hace con gente como Beto Ortiz, propietario de un rabo de paja que llega al ministerio público: le dio la orden de que no sacara la entrevista. Y Ortiz, más obediente que comandante ante coronel, acató. Y no dijo nada. Desde esta columna nuestra más enérgica protesta por tamaña censura y maltrato tan evidente. Aldo Miyashiro, desde luego, no se enteró de nada.

2) El nuevo comité editorial de “El Comercio” sacó ayer por la tarde a don Augusto Álvarez Rodrich de la dirección de “Perú 21”. Es una decisión que culmina un enfrentamiento que empezó desde que Francisco Miró Quesada Rada se hizo cargo de la dirección de “El Comercio” y Álvarez Rodrich decidió batallar con él, desde “Perú 21”, por lo que consideraba una posición principista en el asunto de la divulgación, sin explicaciones ni culpa, de los petroaudios. La de Álvarez Rodrich es la más prominente cabeza rodada en la guerra interna que libra “El Comercio” para deshacerse de la gente puesta por Alejandro Miró Quesada Cisneros, ruidosamente expectorado hace varias semanas.

3) Otra cabeza (un tanto de medusa) que podría estar cercana al radicalismo de monsieur Guillotin es la de la señora Laura Puertas, editora en jefe (en jefaza) de Canal 4, una capataz del periodismo que garantiza plena disciplina doctrinaria pero que, de todos modos, no es próxima a los nuevos directivos y algún tufo conserva de la administración anterior. Quien ya ensaya la danza de los siete velos para reemplazar a la señora Puertas es, otra vez, la señora Valenzuela de Hume. La única dificultad que tendría el enroque es la poca simpatía que la señora Valenzuela despierta en algunos directores de “El Comercio”. Pero que está haciendo todos los méritos “para ser llamada” -junto al señor Hume, por supuesto-, los está haciendo. La fecha de la próxima reunión del comité periodístico de América Televisión estaría fijada para el 27 de noviembre.

4) El que fuera jefe de la Unidad de Investigación de “El Comercio” –o jefe de la mesa de partes de dicho establecimiento, para ser preciso-, don Fernando Ampuero del Bosque, es el flamante subdirector de la revista “Cosas”, que es empresa ajena a “El Comercio” y que seguirá dirigiendo la señora Isabel Dulanto de Miró Quesada, esposa de don Alejandro Miró Quesada Cisneros. Tras un largo periplo, el señor Ampuero parece haber hallado un destino cabal.

5) El director de “El perro del hortelano”, ese programa que Ibope no tiene en cuenta y que casi toda la prensa escrita desaparecería, invitó al señor Martín Belaunde a una entrevista. El señor Martín Belaunde, fatalmente, no ha aceptado porque estará de viaje. Hildebrandt quería que el señor Belaunde le contestara al señor Alan García, presidente de la República, los agravios proferidos en contra de “La Primera”. Toda una lástima. Dicen que García, mal informado por el director de un pasquín de los hermanos Agois, está convencido de que Belaunde estaría tras la compra de Canal 5. Eso es tan falso como decir que el señor Belaunde ha comprado Canal 11, tal como se lo dijo a García el mismo director del mismísimo pasquín odriista. Además, el Canal 5, como se sabe, jamás se compra porque sólo se vende.

(Música de fanfarria y créditos)


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...

César Hildebrandt

Opinión

Columnista