Madurez ciudadana

Nuestro comentario de la semana pasada sobre la pertinencia de la gira presidencial por cuatro países europeos, pareció casi solitario, en medio de diversos comentarios y declaraciones que, al calor de las tensiones políticas y sociales, se habían lanzado a cuestionar con vehemencia que el primer mandatario abandonara, desde tan irritado punto de vista, sus obligaciones, cuando en el país había importantes conflictos pendientes.

| 23 junio 2012 12:06 AM | Columnistas y Colaboradores |  801 
801  

Pese a esos apocalípticos comentarios, en esta columna destacamos la importancia de las actividades cumplidas por el Jefe de Estado, para anudar relaciones de suma importancia, promover inversiones, procurar la consolidación del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, entre otros objetivos.

También hubo críticas previamente, cuando el Presidente hizo un viaje relámpago a la cumbre de la Alianza del Pacífico, en Chile, en la que dejó sentadas las posiciones peruanas y, de paso, ratificó que ese país y el Perú se han comprometido firmemente a acatar el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo que tenemos con la nación vecina.

Hubo inclusive quienes afirmaban que había indignación ciudadana por los viajes presidenciales y que estos eran causa de descontento social, de lo que habría que inferir que el jefe de Estado tenía que abstenerse de atender compromisos de altísimo nivel, inherentes a su alto cargo y a su papel de máximo representante de la nación.

Los hechos parecen indicar que teníamos razón cuando resaltamos lo importante y provechoso de la gira por Europa, pues una encuesta de la empresa Apoyo, publicada el pasado domingo, evidenció que no existía tal disgusto social por las ausencias del jefe del Estado.

Por el contrario, la gran mayoría de los encuestados consideraba convenientes y justificados los viajes del Presidente a Europa, Chile y Brasil, lo que habla mucho de la madurez que en este terreno ha alcanzado la ciudadanía.

Es alentador que así sea, por encima de los problemas internos sociales y políticos, y que esté consolidándose entre los peruanos una conciencia que nos lleva a entender que debemos cerrar filas en lo externo, en función de los altos intereses nacionales.

Desde esa perspectiva, nos toca esta vez resaltar el contenido de la presencia y la participación del Presidente de la República en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 realizada esta semana en Brasil,.

Allí el mandatario ha expuesto el compromiso nacional de establecer una nueva relación con las actividades extractivas, y en particular con la minería, para que se haga con respeto al medio ambiente y a los derechos de las comunidades donde se desarrolla la actividad, y sirva a los objetivos de inclusión y lucha contra la pobreza que comparten también todos los peruanos.

Loading...



...
Arturo Belaunde Guzmán