Los viajes de Markarián

Francisco Maturana fue el primer técnico de la selección que viajó a Europa para “conversar” con los jugadores peruanos. Luego lo hizo Julio César Uribe, Paulo Autuori, Freddy Ternero y José del Solar.

Por Diario La Primera | 17 ago 2010 |    

Todos utilizaron el pretexto de “convencerlos” por la causa. Es decir interiorizarlos para comprometerlos en el trabajo de la selección. Los resultados saltan a la vista. No hicieron caso. Y los miles de dólares que se gasta en un viaje al Viejo Continente, hasta hoy fueron en vano.

Porque si Del Solar o Uribe les hablaron bonito, pues la mayoría (o todos) no le hicieron caso. Hubo la misma irresponsabilidad en todo el proceso. O es que acaso, no llegaban orquestas de salsa a la Videna.

O los permisos especiales a ciertos jugadores para que vayan a ver a sus familiares. O las “novias” que invadían la privacidad de los seleccionados en los diferentes hoteles. Total, ni el castellano magullado por Autuori o el vocabulario empalagoso de Maturana les hizo entender a los jugadores del exterior que a Perú no se viene a vacacionar. Sino a representar al país.

Por eso, cuando Markarián elige el mismo camino, tenemos que tomarlo con pinzas. Escuché al uruguayo y confío en su honestidad. Pero es inevitable pensar que esa vía no saca ningún provecho.

Que la formación permanente de selecciones menores es una mejor inversión que hablar con nuestros engreídos futbolistas que militan en el exterior.

Pizarro, Guerrero, Farfán, Vargas, Acasiete y Solano han escuchado el mismo discurso en las últimas dos o tres eliminatorias y ¿cuál es el resultado?


    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com