Los relatos de la revocación

Sería bueno preguntarse si es verdadera la afirmación de Juan Carlos Tafur en el editorial de la revista “Velaverde” (N° 4) respecto a si, luego del proceso de revocación, la izquierda “hoy, por hoy, no forma parte del elenco estelar de la política peruana” ya que “ha quedado al borde del estado de coma”.

| 31 marzo 2013 12:03 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.7k Lecturas
Los relatos de la revocación
Políticos que se adhirieron tardíamente al NO a la revocatoria de la alcaldesa quieren sacar provecho político del triunfo de la izquierda que apoyó a Villarán.
QUIEREN INVISIBILIZAR A LA IZQUIERDA

Más datos

“Recomiendo la lectura del último infodiario Otra Mirada (N° 140) en la que se sostiene que ideas como las enunciadas por Tafur ‘pretende dejar como únicos responsables de la victoria del domingo al PPC y a su lideresa e incluso colocan en una segunda fila a la propia alcaldesa. De pronto la gran resucitada no es Susana Villarán o su variopinta coalición, ¡los resurrectos son los pepecistas!’”.

“…se busca que las izquierdas no formen parte del “elenco estelar de la política peruana” o, si no, que firmen cartas de sujeción (“creer” en el mercado como el casi único fundamento y fuente de la sociedad) para ser parte de la política nacional”.
1753

Tafur sostiene que las fuerzas políticas que se disputarán el “dominio del tablero electoral en los próximos años” serán, por un lado, “una derecha políticamente autoritaria, moralmente conservadora y económicamente mercantilista —grosso modo definida como la derecha bruta y achorada (DBA)— y, por otro lado, la derecha liberal, a la cual se han sumado en esta última contienda el PPC y buena parte de los seguidores de Pedro Pablo Kuczynski”. Dicho en términos de Tafur, “hablamos de la pugna entre dos modos de ser de derechas”, ya que el marxismo, antiguo e irreconciliable enemigo común de estas derechas, está muerto o agónico.

Las afirmaciones de Tafur pretenden justificarse, a grandes rasgos, con tres argumentos: a) que el PPC y los seguidores de PPK serían —casi— las únicas fuerzas políticas victoriosas en este proceso de revocación; b) que en la consulta última no se puso en “discusión, un programa de izquierda”, y c) que la defensa del NO se ha hecho desde “los predios liberales de la derecha”. A estos tres argumentos se puede sumar la afirmación de la agonía o muerte del marxismo.

Recomiendo la lectura del último infodiario Otra Mirada (N° 140) en la que se sostiene que ideas como las enunciadas por Tafur y otros son parte de una suerte de “photoshop político” que solo busca destacar interesadamente el papel del PPC: “El relato que se está construyendo pretende dejar como únicos responsables de la victoria del domingo al PPC y a su lideresa e incluso colocan en una segunda fila a la propia alcaldesa. De pronto la gran resucitada no es Susana Villarán o su variopinta coalición, ¡los resurrectos son los pepecistas!”.

Y si bien la nota de Otra Mirada reconoce el aporte valioso, por cierto, del PPC y de Lourdes Flores, así como el de otras fuerzas políticas no izquierdistas y del propio Luis Favre (la semana pasada señalé que la victoria tiene varios dueños), sí pone paños fríos ante estas explicaciones apresuradas, entusiastas e interesadas: “Fue justamente en el mes de diciembre que se activa el comité por el No, el cual colocó a Enrique Juscamaita como responsable de la organización de una variopinta base social popular e izquierdista, la cual junto a la campaña de Rostros por el No fueron durante los primeros meses el eje de la campaña de Villarán. Son pues los militantes de las distintas agrupaciones sociales y políticas quienes serán responsables de las primeras subidas del NO… Según las encuestas realizadas por la empresa IMASEN (la cual realizó algunas de estas para la campaña del NO) se puede observar cómo desde el mes de diciembre se produce un aumento en las preferencias del NO. En dicho mes el NO alcanzaba 40.51% de los votos válidos, en enero había trepado hasta el 44.4%, y para mediados de febrero, al 46.8%. Es recién a inicios de la segunda semana de febrero que la campaña publicitaria del NO se inicia”.

Ciertamente, la política es también una lucha entre discursos o relatos. Hoy estamos en ese momento. Es decir, qué relato es más convincente y quién explica mejor lo ocurrido. Sin embargo, este debate debe tener límites, definidos por la sensatez (los sentimientos son inevitables) y la razonabilidad si queremos construir una democracia para todos y todas.

Por ejemplo, qué objetivo hay en decir “que sería bueno para la democracia que se fortalezca una izquierda creyente en el mercado”. La política no es solo “creencias”, es también visiones del país, programas, correlación de fuerzas, construidos después de saber a qué sectores queremos representar. Y si bien no desconozco la importancia de los mercados en el desarrollo del país, me pregunto para quién o para quiénes sería “buena” una izquierda “creyente en el mercado”. Incluso si existiese una izquierda estatista —de la cual me siento bastante lejano—, eso no hace ni buena ni mala a la democracia. La democracia tiene mecanismos para dirimir estos desacuerdos.

Hoy lo que está en juego es qué tipo de consenso (político) nacional debe tener este país. En este debate me temo que propuestas como la comentada podrían acabar estando más cerca de la famosa DBA que de las izquierdas, ya que se busca que las izquierdas no formen parte del “elenco estelar de la política peruana” o, si no, que firmen cartas de sujeción (“creer” en el mercado como el casi único fundamento y fuente de la sociedad) para ser parte de la política nacional.

Finalmente, considero que este nuevo sector liberal debería ser un poco más humilde (lo mismo pienso de las izquierdas). ¿A quiénes representan? ¿Quiénes son sus referentes? ¿Cuáles son las fuerzas sociales que sostienen este nuevo liberalismo y a qué sector quieren representar? Sería bueno que reflexionen sobre el voto por el SÍ del empresario Roque Benavides para que se den cuenta del mundo en que viven y de la derecha que tenemos en el país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...

Alberto Adrianzén M.

Disonancias

Parlamentario Andino

Deje un comentario