Los penales

Este fin de semana hubo un hecho insólito: El juez Percy Rojas sancionó cuatro penales en menos de 20 minutos. Algo que difícilmente se da en el balompié mundial. Sin embargo, es totalmente válido. Y si el árbitro se ciñe al reglamento está perfectamente que sancione 5, 6 ó 7 penales en un partido.

| 27 octubre 2009 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 577 Lecturas
577

Me llamó la atención las declaraciones de Percy Rojas tras el partido. El juez habló para la televisión y sostuvo que estuvo cerca del récord (dice que son seis penales en un partido) muy sonriente.

Con esas declaraciones puede dar a entender que el hombre estuvo más pensando en ser noticia mundial, que en aplicar el reglamento.

No tengo dudas que todos los penales sancionados por Rojas en el partido Universitario- Melgar, fueron correctos. Incluso el último, porque Galván barre a su rival dentro del área sin pensar en la pelota. Pese a que algunos jugadores cremas reclamaron que no hubo falta.

En cuanto al penal a favor de Alianza Lima en Trujillo, no me queda duda que hubo falta del jugador trujillano. Pues jala con el brazo a González, e impide que pueda rematar. Pese a que el defensor rechaza la pelota con la cabeza, la discusión no va por ahÑ

Lo que podría aducir la gente de Trujillo, es que primero hubo falta de González, algo que es cierto, pues el paraguayo jalaba del short a su rival.

Pero si el juez no sancionó la primera falta, hubiese cometido doble error al no sancionar el penal. Es cierto que con ese criterio favoreció a Alianza Lima. Sin embargo, lo peor que puede hacer un árbitro es aplicar la famosa “Ley de la Compensación”.

El tema en aquel partido de Alianza Lima y César Vallejo es el juez. Buckey ha perdido credibilidad después de lo que le sucedió en Chile y siempre habrá reclamos contra su persona.

En la final de la Copa del Mundo de 1974, el juez Taylor sancionó un penal a favor de los holandeses apenas cuando se jugaba un minuto del partido. También en la final de Alemania 2006, el juez argentino Horacio Elizondo sancionó un penal a favor de los franceses a los cuatro minutos. Parecían muy rápidas las sanciones, pero es completamente válido.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com