Los municipios en la región

La visible aparición de gobiernos de izquierda en América Latina, nos ha permitido identificar que al mismo tiempo se ha venido gestando una presencia creciente de la izquierda en la gestión de importantes capitales y ciudades de la región en los últimos años. En Brasil, por ejemplo, el Partido de los Trabajadores (PT) fue formando cuadros políticos en la gestión pública, precisamente en los municipios y en las gobernaciones. En las últimas elecciones municipales, el candidato del PT, Fernando Haddad, ha ganado la alcaldía de Sao Paulo, la ciudad más importante de Brasil y principal colegio electoral.

| 06 febrero 2013 12:02 AM | Columnistas y Colaboradores | 837 Lecturas
837

Otros ejemplos de gobiernos municipales de izquierda son el del alcalde de La Paz, Luis Revilla, Petros en Bogotá, la alcaldesa de la comuna de Santiago, la socialista Carolina Tohá y por supuesto Susana Villarán en Lima. Los ejemplos son más numerosos si miramos ciudades del interior en toda América Latina.

¿Los gobiernos municipales de izquierda presentan características propias? Una mirada a los planes con los que ganaron las elecciones muestra que sí. Entre los principales ejes comunes están el de la construcción de ciudadanía, el proyecto de generar ciudades incluyentes con el predominio de espacios públicos sobre los privados excluyentes, políticas ambientales y culturales intensas, el combate a la corrupción, la mejora de los servicios públicos, el ordenamiento del tráfico, entre otras medidas.

Las críticas no se han hecho esperar y son similares en casi todos los países: se dice que la famosa construcción de ciudadanía no se palpa y las obras y el cemento son más efectivos para mejorar la calidad de vida de la gente. Este y varios otros mensajes buscan ponerles la etiqueta de ineficiencia e incapacidad; son además, el eje de las campañas que se han desatado en torno a los procesos de revocatoria en Lima y el que se configura en Bogotá.

Lo cierto es que las experiencias acumuladas de la izquierda en las municipalidades de importantes ciudades latinoamericanas deberían llevar a lograr un equilibrio entre el ejercicio de ciudadanía y la cobertura de los déficits de infraestructura para precisamente construir capitales más inclusivas.

Las actuales gestiones municipales de la izquierda en la región están abordando, es cierto con dificultades, problemas estructurales que se arrastran desde hace décadas. Las grandes reformas cuestan y no son fáciles. Lo ideal es que estos procesos, en Lima como el resto de capitales de la región, no paren y que las prácticas democráticas salgan fortalecidas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

José De Echave C.

Globalización con Equidad

1.10463213921