Los millones de Schalke

Estados Unidos y Japón invirtieron millones de dólares para llegar a su actual nivel en el fútbol. Los norteamericanos son subcampeones de la Copa Confederaciones y los japoneses llegaron a un segundo lugar en el mundial juvenil de 1999.

Por Diario La Primera | 21 set 2010 |    

Pero con todos sus millones aún ninguno de los países ganó un título mundial en cualquier categoría.

Un país subdesarrollado como Argentina genera mejores futbolistas que los estadounidenses y nipones. Porque a diferencia de otros deportes, el fútbol no necesariamente se fundamenta en el dinero.

En el 2005, Rocha salió campeón del torneo uruguayo con uno de los presupuestos más bajos de todo la historia de balompié charrúa. Superando a los poderosos Peñarol y Nacional.

El dinero puede asegurar cierto éxito, pero no lo garantiza. Y eso mismo deben estar pensando los directivos del Schalke 04 que tiene un presupuesto de 38 millones de euros anuales y no ha conseguido punto alguno en la Bundesliga en cuatro fechas y encima cayó en la Liga de Campeones.

El último fin de semana jugó ante Borussia Dortmund. Con Raúl y Huntelaar en la delantera y encima Jefferson Farfán en la banda derecha.

Borussia tenía al japonés Kagawa (para no perderlo de vista) y al turco Sahin quien fue niño genio en el mundial Sub 17 de Perú. Los de Dortmund le pintaron la cara al equipo minero.

En los primeros 20 minutos, Raúl ni tocaba la pelota y Huntelaar remató dos veces al arco, pero sin precisión.

Incluso uno de los mejores del Schalke fue el portero Neuer quien salvó varias veces su arco. Clara señal del dominio visitante. Con la inversión se suponía que Schalke sería candidato al título y hoy está en la cola del torneo.


    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com