Los cuatro mil millones de dólares del MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pretende intervenir en el mercado cambiario, en efecto, preocupado por la apreciación de la moneda nacional ha decidido utilizar recursos fiscales para la compra de 4, 000 millones de dólares, esta medida busca apoyar al Banco Central de Reserva (BCR) en su política de sostener el precio de la divisa. Sin embargo, hay que analizar las implicancias de tal decisión:

| 13 marzo 2013 12:03 AM | Columnistas y Colaboradores | 925 Lecturas
925

En primer lugar, podemos interrogarnos sobre la conveniencia de arriesgar más de 10 mil millones de soles de los recursos fiscales en una operación de compra de moneda extranjera, además sabemos que serán únicamente dólares, sin embargo si el objetivo es recuperar competitividad global deberían también adquirirse euros, yenes y yuanes; hay que tener en cuenta el grado de diversificación de nuestro comercio, por lo tanto, la apreciación del nuevo sol afecta todo el comercio internacional.

En segundo lugar, existen fundamentos que harán difícil la tarea, pues en el mercado cambiario global la tendencia dominante es la depreciación de los dólares, ocasionada por la emisión de 85,000 millones de dólares mensuales que hace la Reserva Federal de los USA con el fin de sostener la actividad económica, en ese sentido el MEF tiene que enfrentar una variable monetaria exógena, por lo tanto incontrolable. Mientras esta tendencia se mantenga no se tendrá éxito en la gestión cambiaria en el corto plazo.

En tercer lugar, lo mismo se puede decir respecto al euro, en este caso el Banco Central Europeo (BCE) tiene a disposición un billón de euros tanto para la compra de deuda soberana como para la adquisición de activos bancarios tóxicos, lo cierto es que el BCE ha tomado la decisión de tener un rol activo para enfrentar la deuda pública y el financiamiento empresarial.

En cuarto lugar, tenemos la devaluación de 15% del yen ejecutada por el Banco de Japón con el fin de generar una inflación de 2% y superar así la deflación y el estancamiento económico. Del mismo modo, podemos señalar la persistencia de las autoridades monetarias chinas en su negativa en revaluar el yuan, en consecuencia, en este caso también se busca tener un tipo de cambio competitivo y sostener la actividad económica.

Entonces, una adquisición anunciada con mucha anticipación de 4,000 millones de dólares tendría un efecto limitado y temporal, pues si bien habría un hipo cambiario el mercado lo corregirá, en consecuencia la apreciación de las divisas se diluiría en pocos meses debido justamente a la tendencia en el mercado global cambiario, además hay que recordar que el Banco Central el año pasado adquirió 13,000 millones de dólares sin lograr por ello levantar el precio del dólar. Cabe preguntarse ¿Por qué tendría ahora éxito el Ministerio de Economía adquiriendo una cantidad menor?

Además tenemos entendido que no es rol del MEF intervenir en el mercado cambiario, pues estaría orientando recursos fiscales que podrían servir para dinamizar la actividad económica, con el agravante que esos recursos fiscales provienen de “excedentes”, en otras palabras, provienen de la incapacidad del Estado para ejecutar el gasto público presupuestado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...

Dr. Guillermo Aznaran Castillo

Actualidad económica

Decano del Colegio de Economistas del Perú