Los miedos a Hugo Chávez

Se dice, con mucha razón, que el miedo, los prejuicios y las fobias son los peores consejeros en el momento de pensar y hacer política. Un buen ejemplo de todo ello lo hemos visto recientemente a raíz del triunfo de Hugo Chávez.

Por Diario La Primera | 14 octubre 2012 |  1.9k 
Los miedos a Hugo Chávez
DE COMPLEJOS Y DELIRIOS
1965  

Es cierto que al proceso venezolano se le puede hacer muchas preguntas y ponerle múltiples “peros”. Sin embargo, todo ello tiene límites que tienen que ver más con la razonabilidad y la ponderación y mucho menos con histerias que terminan por negar la realidad.

Complejizar esta realidad es ir más allá del simplismo de un video, propalado por los medios de comunicación, en el cual un niño llora cuando le anuncian que perdió Capriles o creer, como circuló en las redes, que Chávez había mandado a sacar los tanques porque estaba perdiendo las elecciones. Complejizar la realidad e informarse bien es una obligación de todo periodista, político o ciudadano interesado.

Un ejemplo, realmente notable, de estos prejuicios y miedos son las afirmaciones – del novelista boliviano y “analista político”, Juan Claudio Lechín, en una entrevista en el diario El Comercio (07/10/12): “El modelo cubano no va a dejar al Perú tranquilo”, y el eco que éstas han tenido en los medios de comunicación del país. Lechín afirma cosas que o han sido desmentidas por la realidad o nunca han sido probadas: “Pienso que Capriles va a ganar fácil por 6 puntos en las urnas, pero Chávez ya hizo fraude en la carnetización, algunos observadores sostienen que el fraude que controla Chávez es del 8% al 10%, puede controlar hasta un millón y medio de votos”.

Pero lo que ya raya en el delirio son estas otras afirmaciones de Lechín sobre lo que supuestamente ocurre en nuestro país: “en el Perú hay 250 casas cubano-peruanas de la amistad y seis mil maestros cubanos ayudando”. Incluso, sostiene entre líneas que el presidente Humala busca bloquear el proceso (neoliberal) de reformas económicas y políticas para así “desmontar” el modelo actual.

Y cuando se le pregunta sobre las supuestas “torpezas” del presidente Humala dice: “No lo creo. Si es torpe (se refiere al Presidente), sus torpezas son tan exactas y tan bien estructuradas que están favoreciendo a los que quieren desmontar el modelo que existe”. Además para Lechín, el fujimorismo es un mal menor frente a la “amenaza cubana” y Keiko Fujimori “es una señora centrada…”.

Algo similar se puede decir respecto a las reacciones frente a la carta de saludo enviada por el presidente Humala luego del triunfo de Hugo Chávez. Algunos se han quejado de por qué se le trata de “Excelencia”. Otros, que el mandatario peruano le haya enviado en la misma carta, de puño y letra, “un fuerte abrazo”. Para estos sectores todo ello comprobaría “que la amistad que nació en la campaña del 2006 no ha muerto…” (Correo, 11/10/12).

En esta misma línea se ubican aquellos que pronostican catástrofes económicas no solo en Venezuela sino también en Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil. Sobre esto último sería bueno leer el informe del Center for Economic and Policy Research (CEPR) de Washington, publicado en setiembre de este año, “¿Es sostenible la recuperación económica de Venezuela?”, para darnos cuenta que muchas cosas que se afirman en los medios no son tan ciertas.

Por eso me parece conveniente y necesario discutir más seriamente qué sucede en Venezuela y en la región. Aquí algunos datos que están contenidos en el artículo “Por qué Chávez”, publicado por Jean-Luc Mélenchon (candidato presidencial en Francia por el Frente de Izquierda y actualmente eurodiputado) y por el periodista Ignacio Ramonet: según el informe 2012 de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) “Venezuela es el país suramericano que –junto con Ecuador-, entre 1996 y 2010, ha logrado la mayor reducción de la tasa de pobreza”, también ha disminuido la desigualdad; ambos autores señalan que el gobierno de Hugo Chávez “dedica el 42% del presupuesto a las políticas sociales”.

También recomiendo leer el informe del Woodrow Wilson Center e IDEA Internacional sobre estas últimas elecciones en Venezuela donde se sostiene que el sistema electrónico electoral es bastante seguro. Incluso esto ha sido aceptado por un crítico de Chávez como Andrés Oppenheimer en un reciente artículo publicado por El Comercio. Lo mismo ha dicho el candidato Henrique Capriles.

Finalmente, respecto al control de los medios de comunicación en Venezuela es importante que se conozca que “De 111 canales de televisión, 61 son privados, 37 comunitarios y 13 públicos. Con la particularidad de que la parte de la audiencia de los canales públicos no pasa del 5,4 por ciento, mientras que la de los privados supera el 61 por ciento… [el] mismo escenario para los medios radiales. Y 80 por ciento de la prensa está en manos de la oposición siendo los dos diarios más influyentes –El Universal y El Nacional-, adversos al gobierno” (Mélenchon y Ramonet).

Por eso también sería bueno comenzar a discutir lo que hoy sucede en Venezuela y otros países de la región a partir de la afirmación que hizo el Latinobarómetro de 2008: “Pareciera que hay una relación directa entre gobernabilidad y aumento de percepción de democracia. En aquellos países donde hay más momentos ingobernables, son precisamente aquellos donde más cambios hay y más se percibe avances hacia mayores niveles de democratización. La ingobernabilidad se está transformando perversamente en un gran instrumento de democratización”.

Por ejemplo, si se compara el grado de satisfacción con la democracia que tienen peruanos y venezolanos en un periodo que abarca de 1996 a 2010, las cifras favorecen a los segundos. Según el Latinobarómetro de 2010, el promedio de satisfacción en esos años en Venezuela es de 45%, mientras que en el Perú es de apenas 19%. El dato es que los porcentajes suben significativamente en Venezuela a partir del año 2000 que es cuando comienza a gobernar Hugo Chávez.

Todo ello no niega que en Venezuela y en otros países de la región existan errores, excesos y arbitrariedades. Negarlos sería una equivocación. Como también lo sería repetir los argumentos que esgrimen la derecha venezolana y regional, y la mayoría de medios de comunicación. Para terminar diremos que Venezuela, electoralmente hablando, ha vuelto a 1998 cuando Chávez ganó por primera vez.

Dicho en otros términos: la oposición, más allá del aumento de votos en términos absolutos de uno y otro, ha ganado terreno. Su unidad es otro factor. Y eso replantea el proceso político en ese país. No sería extraño que se entre a otra etapa en Venezuela, más aún cuando las elecciones regionales son en diciembre de este año.

La ONPE y el Kit
El 13 de setiembre de este año, la ciudadana María Elena Reyez Meléndez presentó un pedido ante la ONPE para comprar un Kit Electoral para promover una iniciativa legislativa sobre “la despenalización del aborto en los casos de embarazo a consecuencia de una violación, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidos”. Y si bien la ONPE le aceptó la compra, le señala en su respuesta lo siguiente: “sin perjuicio de la venta del Kit Electoral debemos de realizar algunas atingencias referidas al proyecto de Ley, pues aparentemente atentaría contra el derecho del concebido” (Carta de respuesta de la ONPE: 27/09/12). Las llamadas atingencias ocupan más de tres páginas. En la parte final la ONPE afirma: “No obstante, la venta del Kit Electoral, al ser bastante controversial la materia sobre la cual versa la iniciativa legislativa, sometemos a consideración de la ciudadana (subrayado de la ONPE) los argumentos señalados en el presente informe, sugiriendo analice las implicancias de su proyecto, en cuanto probable vulneración de derechos fundamentales”. La pregunta es muy simple: ¿es función de la ONPE comentar (o, mejor dicho, amedrentar) los pedidos para comprar un Kit Electoral? La respuesta es no. La otra pregunta es: ¿habrá conversado la ONPE con el cardenal Juan Luis Cipriani?

Referencia
Propia



    Alberto Adrianzén M.

    Alberto Adrianzén M.

    Disonancias

    Parlamentario Andino

    Loading...

    Deje un comentario