Los mejores de la década

Me parece mentira. Falta un año para elegir los mejores de la década. Mi ranking lo elaboro desde 1986. Me vino la idea antes de jugar el mundial de México. Había tan buenos futbolistas por aquel entonces. Este ranking lo llevé a la universidad. Era el encanto de todos aquellos que les gustaba el fútbol.

Por Diario La Primera | 29 dic 2008 |    

Hasta que en 1990 pude por primera vez, decirlo al público. Fue en radio Latina me acuerdo. Fue un sueño hecho realidad. Desde esa fecha, hasta hoy lo publico, en radio, revista o diario, según el medio donde esté.

La prestigiosa página de estadísticas de Internet RSSSF un día se comunicó conmigo. Uno de los jefes es peruano y me dijo que seguía mi lista mensualmente (cuando podía). Me invitó a publicarla, pero hasta ahora no lo hice.

Decía que me parece mentira porque fue en radio Ovación que el 31 de diciembre de 1999, en un programa especial, di los mejores del año e inmediatamente los mejores de la década de los 90.

Era la primera vez que daba los mejores de la década, pues no lo pude hacer público en 1989 cuando recién empezaba en el periodismo y estaba en la universidad.

Para elegir al mejor de la década sumo, al igual que lo hago con el mejor del año, todos los puntos mensualmente. El que obtiene mayor puntuación simplemente gana.

Hace poco, un redactor me dijo que el mejor de la década para él fue Van Basten. Sin duda uno de los mejores jugadores que vi. Pero el holandés sólo tuvo vigencia hasta 1992. Y con tan pocos años en la década, difícilmente podía ganar.

El número uno de los 90 fue Romario. Y es que si bien, el brasileño para mí no está entre los 10 mejores que vi, la vigencia del “chapulín” en buen nivel hizo que siguiera acumulando puntos aún así, su mejor momento ya había pasado.

Por eso, cuando sumé Romario, estaba por delante de Gullit, Van Basten, Bebeto, Baggio o Weah.

Cuando sólo falta un año para elegir al mejor de la década, Zidane apunta en lo más alto. El francés ya no está en actividad y eso es una desventaja para intentar mantener su ventaja sobre Ronaldinho y recientemente sobre Messi. En todo caso habrá que esperar.


    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com