Los mejores de América

Por tercera vez en forma consecutiva, el diario uruguayo El País, el más influyente de Sudamérica, me invitó a formar parte del jurado para elegir a los mejores de este continente. Es un privilegio formar parte de este grupo selecto considerando que en Perú solo lo hacen tres medios de comunicación.

| 07 diciembre 2011 12:12 AM | Columnistas y Colaboradores | 1k Lecturas
1009

La elección del mejor jugador de América así como la selección ideal del continente, entrenador y mejor jugador de cada liga serán publicadas el 31 de diciembre. Como debe ser.

No puede ser posible que la FIFA nombre a los tres finalistas para el trofeo del mejor jugador del año, el 5 de diciembre. Para alguien que no entiende del tema, puede pensar que los miembros del jurado elegirán entre estos tres al mejor futbolista del planeta.

Pero esto es una gran mentira. No hay tres finalistas. La FIFA ya sabe quien ganó la elección desde el momento que todos los entrenadores y capitanes de sus respectivos seleccionados, así como los corresponsales de la revista francesa France Football, emitieron su voto.

Si la elección es libre. Es decir, cualquier entrenador puede votar por cualquier jugador del mundo (menos alguno de su país), cómo es posible que la FIFA establezca a finales de octubre los candidatos al mejor jugador del año. Todo es una farsa.

No quiero decir, que el ganador sea elegido injustamente. Todo lo contrario. Porque son los entrenadores del mundo los que eligen, además de futbolistas y periodistas.

Pero el engaño de la FIFA de hacer la finta a la opinión pública que hay primero una lista de candidatos y luego tres finalistas es lo censurable.

La FIFA ya conoce desde finales de octubre quien ganó el trofeo. Cuando quedan dos largos meses para que acabe el año.

El año pasado elegí al mejor jugador de América y las demás distinciones que me pedía, cuando terminó el último torneo en Sudamérica.

No suelo adelantar nombres, pero basándome siempre en mi ranking mensual, no tengo dudas que elegiré a Neymar como número uno.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

0.557765960693