Los goles de Pelé

Hace más de un año, descubrí que la Federación Internacional de Historia y Estadística publicó una lista de los máximos artilleros a nivel mundial. Esta lista es oficial para la FIFA. Al leerla, me llevé una sorpresa.

| 16 mayo 2008 12:05 AM | Columnistas y Colaboradores | 1k Lecturas
1001

Como creo que casi todos se la llevan cada vez que a alguien se le ocurre publicarla y otra vez darle actualidad.

Eso sucedió hace una semana, cuando otra vez se publicó, levantando la noticia que tres peruanos estaban en aquel ranking. El más destacado de todos los incaicos era Teófilo Cubillas. Aunque también figuraban Valeriano López y Oswaldo Ramírez.

Pero lo que nos interesa es Pelé. El denominado Rey del fútbol. Según el brasileño, jugó 1,366 veces y anotó 1,282 tantos.

Una cifra que según la FIFA dista mucho de la verdad. Para el máximo organismo del fútbol, Pelé no llega ni a los 600 goles. Exactamente 541 tantos.

Un veterano redactor me dijo que no era cierto y que podía demostrarme que Pelé sí jugó esa cantidad de partidos e hizo todos los goles que él menciona.

Viendo el registro personal de Pelé, figuran goles del campeonato brasileño de las fuerzas armadas como un torneo continental militar.

Evidentemente esos goles no cuentan para la FIFA. Y así, Pelé tiene muchos más goles, hasta llegar a la cifra que dice.

¿Qué nos dice el sentido?

Que para hacer muchos goles, se necesita jugar muchos partidos. Para que Pelé diga tener 1,282 tantos, seguramente debió de jugar más de 1,300 partidos.

¿Pero es capaz un jugador de cumplir más de 1,300 partidos oficiales? Imposible y es muy fácil determinarlo.

En el fútbol peruano, José Carranza, conocido como el Puma, jugó 19 años en Universitario de Deportes. se retiró a los 40 años. Toda su vida jugó por la “U” y sólo bordeó los 500 partidos oficiales.

Romario, que también dice tener más de 1,000 goles, jugó hasta los 42 años. La FIFA considera al delantero brasileño el cuarto máximo artillero de la historia con 489, pero con 612 cotejos.

Hay otras estadísticas que dicen que Romario jugó cerca de 800 partidos. Si esto fuese cierto, en el peor de los casos, sólo demostraría que para completar 1,300 partidos, Romario necesitaría jugar hasta por lo menos los 60 años.

Este análisis hace ver a Pelé como un reverendo mentiroso. Tanto sus partidos como sus goles sólo los hizo en su imaginación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com