Los cuatro fantásticos

No sé a quién se le ocurrió titular como los “Cuatro Fantásticos” a Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y Juan Vargas. Una gran mentira. Porque ya estos cuatro buenos jugadores que tenemos, han actuado juntos con más resultados negativos que positivos.

| 25 agosto 2011 12:08 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.5k Lecturas
1529

Se trata de buenos elementos, pero ninguno fuera de serie. Que pueden aportar mucho si están con ganas de hacerlo, pero que tampoco nos garantiza la clasificación. Los cuatro son maduros. No son jovencitos que nos proyecten un mejor mañana. Pero si nos ponemos a pensar, en otras eliminatorias, teníamos supuestamente más de cuatro jugadores de calidad y aún así, no sirvió de nada.

Por eso, lo que dijo Markarián debe tomarse con responsabilidad. Somos últimos en Sudamérica y eso es una realidad. Una Copa América es un torneo corto, pero la eliminatoria que es como un descentralizado en el que juegan todos contra todos, nos dirá realmente si avanzamos o seguimos igual.

Lo que sí me llama la atención de Markarián es que asegurara que si los cuatro están en condiciones de jugar, serán titulares para los partidos de eliminatoria. No lo creo. Me parece que es solo una estrategia de uruguayo.

Markarián sabe perfectamente que si juega con los cuatro, el equipo perderá marca y presión, justamente lo que más se ganó en estos meses. En los partidos de la Copa América, Perú jugó con un solo delantero en punta. Supuestamente debían acompañar dos por las bandas, pero en la gran mayoría de los partidos, solo apoyó uno en forma ofensiva, pues el otro tenía más labor de sacrifico.

Pensar que Vargas y Farfán sean nuestros extremos y Paolo con Claudio sean las puntas, sería incongruente por todo lo que hizo hasta ahora Markarián.

Justamente, ese fue un error de la gran mayoría de nuestros técnicos. Al sentir la obligación de hacerlos jugar a los elementos que militan en el exterior y no pensar primero en la estrategia.

Así que nadie se asuste si en Lima, Markarián plantea un sistema aparentemente defensivo, sin alguno de los mal llamados “Fantásticos”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com