Los contratos

Lo escuchó hace algunos días a Roberto Silva. Como jugador del grupo Image defendió su posición y la de Carlos Delgado. Dijo que lo consideraba un hombre honesto aunque, claro, no podría meter las manos al fuego por él. En el tema del dinero. Sostuvo que eso era un tema privado y que lo recibido en ese entonces tras su traspaso al Bremen alemán fue lo correcto.

| 02 marzo 2009 12:03 AM | Columnistas y Colaboradores |358 Lecturas
358

Hoy sabemos que eso no es tan cierto. Cuando se realiza una transferencia en España por ejemplo se sabe exactamente cuanto es el monto. Porque todos los jugadores tiene un precio en el mercado internacional.

No hay misterios. Y en general esto sucede en toda Europa. ¿Por qué aquí en Perú se trata de esconder el monto de las transferencias? Seguro dirán que para protegerse de los delincuentes.

Bueno, el código deontológico de la FIFA en su artículo 6 dice claramente que los agentes están obligados no sólo a tener una contabilidad clara, sino a mostrarla en caso una autoridad así lo decida. Se entiende por autoridad, simplemente a un miembro de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Ahora deberíamos preguntarlos si la FPF tiene que pedirle cuentas a todos los agentes FIFA por lo menos una vez año (según estatutos), y eso significa para el agente dar el nombre de todos sus socios, colaboradores y representados. ¿Por qué la FPF no conocía este tema?

Es extraño. Pero mejor será que Silva y todos los jugadores que piensan como él, vayan cambiado de idea. Porque insisto, una autoridad (como lo es el congresista Renzo Reggiardo) tiene todo el derecho de conocer los traspasos de jugadores. Sin misterios, no caras largas.

Si Claudio Pizarro fue capaz de tener una cuenta en Panamá el 2001 supuestamente para evadir impuestos en Perú, porque no debemos de pensar que existan más cuentas de otros “agentes” fuera de Perú.

Y es que la FPF que tiene los mecanismos para investigar el tema, nunca lo hizo. Así que ya saben, mejor hacer las cosas trasparentes señores jugadores y empresarios. Los clubes pueden ser privados, pero la esencia del fútbol es universal. Para todos.

Loading...



...
Ivlev Moscoso

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario