Los nuevos “Aranas” de la Amazonía

Julio César Arana del Águila, el llamado “barón del caucho”, fue posiblemente el hombre más rico y más poderoso de la Amazonía peruana a principios del siglo XX.

| 09 noviembre 2009 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.1k Lecturas
1125

En el año 1926 recibió, de manos del dictador Augusto B. Leguía, el título de propiedad de un territorio de 5 millones 774 mil hectáreas en el Putumayo al amparo jurídico de la ley 1220 de Tierras de Montaña, especie de ley del “perro del hortelano” del presidente García porque ésta, igual que la norma leguiísta, en la teoría y la práctica consideran a la Amazonía como un espacio vacío y a los indígenas inexistentes e invisibles.

Nuevos “Aranas” son ahora dueños de grandes propiedades en la Amazonía. Uno de ellos es Dionisio Romero. Pero los actuales “Aranas”no sólo tienen las tierras, sino que concentran y controlan toda la cadena productiva siguiendo el ejemplo de los oligopolios mundiales del comercio agrario: Monsanto, Cargill, Bunge y Archer Daniel Midland Company.

En San Martín, por ejemplo, Romero domina el mercado de la palma aceitera, Gloria adquiere la mayor parte de la leche, los molinos se apoderan de todo el arroz, una sola empresa compra todo el café del Alto Mayo y otro monopolio tiene secuestrados a los productores de palmito

Y se proclaman modernos y globales. Pero pagan precios de hambre a los productores, sabotean la asociatividad e impiden desde el propio Estado que éste cumpla su rol. Estos nuevos “Aranas” parecen tan angurrientos y atrasados como el mismo “barón del caucho”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

Róger Rumrrill

En el ojo de la tormenta