Lo neutralizó

No hay que confundir. Perú no fue brillante en el primer tiempo ante Colombia, como dicen Roberto Palacios y otros jugadores. Markarián, con las pocas armas que tenía, organizó un plan táctico para neutralizar a los cafeteros.

| 05 junio 2012 12:06 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.9k Lecturas
1953

Se sabe que, con la pelota, Colombia puede tenerla por mucho tiempo por su dominio del balón y buen toque. Pero sus deficiencias para definir son alarmantes. Markarián buscó que Perú tenga el balón y lo haga circular. En la medida que Colombia no tuviese el balón, se podía generar ocasiones de gol. Creo que el error colombiano fue pensar más en protegerse que en atacar. Por eso, Cuadrado que jugaba como volante ofensivo por derecha, se replegaba para marcar a Paolo Guerrero, cuando su duelo debía ser con Yotún.

Con esa característica, Perú aprovechó. Tal como lo hizo aquel día ante Paraguay (2-0) que tampoco nos atacó por estar más pendiente en defender.

La idea de Markarián era protegerse atrás con tres centrales en línea (no hubo líbero) y dos laterales volantes que ayudaran a la marca. En la zona central del medio campo estaban Lobatón y Cruzado. Y Guerrero con Carrillo estaban como delanteros a los costados ¿por qué? La explicación es que Ramírez estaba en el centro para ser enlace entre la delantera y la volante.

Eso me hace pensar que el juego de Perú debía ser el toque corto. Y creo que cuando lo hizo, neutralizó a Colombia, le quitó el balón y los cafeteros no crearon verdaderas opciones de gol contra en arco de Penny en la primera etapa.

Pese a tener el dominio del balón Perú creó pocas ocasiones de peligro sobre el arco de Ospina. La más clara la de Carrillo. Pero no fue una jugada colectiva, pues el delantero se anticipó a Armero cuando el balón era del colombiano.

Perú neutralizó a Colombia y generó alguna opción de gol. Hasta ahí no se le podía reprochar a Markarián.

Pero tras el gol, Revoredo perdió confianza y se puso nervioso. Contagió a varios de sus compañeros, incluido a Markarián. El uruguayo hizo lo mismo que Paulo Autouri en la eliminatoria para Sudáfrica 2006. Terminó jugando con cuatro delanteros y sin enganche. Porque en ese momento ya había retrocedido Ramírez.

Creo que lo más conveniente era formar línea de cuatro, sacar a Ramírez poner a Ruidíaz o Chiroque (me inclino por el primero) por uno de los costados y mover a Paolo Guerrero al centro.

Loading...



...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario