Libro deportivo

Me acuerdo que Tito Morinaga llegaba de Japón. Me acordaba de él como técnico. Y estuvo dirigiendo en el país del Sol Naciente. Pero lo que me llamó la atención fue que hablaba de psicología en el deporte. Incluso tenía ya una publicación.

| 27 agosto 2009 12:08 AM | Columnistas y Colaboradores |650 Lecturas
650  

Digo que me llamaba la atención porque cuando en 1990 hablé de psicología en un comentario deportivo en Radio Latina, uno de los añejos conductores me increpó. Me cuestionó de lo que hablaba.

Para el veterano el fútbol era un juego de 11 contra 11. Donde cada uno de los jugadores tiene dos brazos y dos piernas. Apenas comenzaba en el periodismo, pero siempre tuve los conceptos muy claros y en todos estos años estudié más psicología, sociología e historia para nutrir míos conocimientos. Quizás esté equivocado, pero es mi punto de vista de lo que significa el fútbol.

Por eso cuando el profesor Tito Morinaga hablaba de este tema, me interesaba pues él es un especialista en la materia.

He leído algunas de sus publicaciones y son realmente ricas para todos aquellos que buscan el análisis. Claro, la psicología no lo es todo en el fútbol, pero es uno de los factores que determina un resultado.

Por eso cuando el año pasado recibí la invitación para realizar una ponencia en la Universidad Federico Villarreal acepté con gusto.

El martes presentará el libro cuyo contenido es cada una de las ponencias de los expositores.

El tema de la no clasificación a los mundiales es extenso. Se conjuga una serie de factores que nos llevan al desastre futbolístico. Si fuese su primer periodo de Manuel Burga quizás se le podría dar el beneficio de la duda. Pero con tanto fracaso el tema va por ahÑ

No resiste análisis. El principal problema es la cabeza. Es cierto que la Liga peruana está plagada de jugadores que no tienen un buen nivel técnico y otras anomalías, pero justamente es la directiva la que puede poner orden.

Entiendo que la mayoría de los expositores tenía una idea diferente a la mía. Incluso José Chiarella culpó a la prensa también de los fracasos. Pero, defendí al gremio, explicando que la mayoría de los comentaristas en radio y televisión no son periodistas.

Loading...



...
Ivlev Moscoso

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com