Legislativo con los trabajadores

En la Sala Grau del Congreso, trabajadores y trabajadoras de los diversos sectores de la producción y servicios, público y privado, nos reunimos con el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, y miembros de la mesa directiva con la finalidad de iniciar un diálogo con soluciones, estilo muy reclamado por los gremios sindicales.

| 19 agosto 2011 12:08 AM | Columnistas y Colaboradores | 1k Lecturas
1040

Esta actividad forma parte de las acciones que ha emprendido la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) conforme lo ha expuesto en su agenda Laboral y Social entregada al nuevo gobierno y la disposición del Poder Legislativo. En el diálogo con los parlamentarios expresamos nuestra visión del Estado considerando necesario realizar profundas reformas para combatir la corrupción y la impunidad.

Le referimos que necesitamos un Estado eficiente, honesto y al servicio del pueblo y que tenga control y soberanía sobre los recursos estratégicos. En ese sentido, le mencionamos nuestra preocupación por el anuncio del Ministro de Economía sobre la venta de acciones de las empresas estratégicas en la bolsa de valores, algo que contraviene la promesa electoral de fortalecerlas.

Se le refirió que el Perú continúa con una legislación laboral impuesta por la dictadura fujimorista con crímenes, como el asesinato de Pedro Huilca, exsecretario general de la CGTP, y muchos otros; además del uso de normas para reprimir y perseguir a trabajadores y trabajadoras que exigían solución a sus demandas.

Agregamos que los gobiernos anteriores han dictado Leyes y Decretos inconstitucionales, que han eliminado derechos laborales a través del Cas, la Ley de Exportaciones No Tradicionales, Agroindustria y Mypes, que deben ser derogados. Asimismo, se han despedido a miles de trabajadores por ejercer el derecho de sindicalización. Acotamos que se ha impuesto con violencia un sistema para privilegiar a una elite empresarial y en muchos casos transnacional.

En un breve plazo, la CGTP presentará sus iniciativas legislativas con la finalidad de lograr el equilibrio de las relaciones laborales, esperando contar con el apoyo de usted y de la bancada de Gana Perú. Estas propuestas promoverán la Reforma del Estado y la reorganización integral del Ministerio de Trabajo, los derechos fundamentales como Libertad Sindical, Negociación Colectiva y Derecho a Huelga tanto para el Sector Público como Privado, entre otros aspectos laborales y sociales, además de coadyuvar al fortalecimiento de las empresas estratégicas.

Finalmente, le manifestamos que los trabajadores y trabajadoras apoyaremos todas las medidas que sean necesarias para cambiar la nefasta política antilaboral y que saldremos a las calles a defender los cambios, que ejecuten tanto el gobierno de Ollanta Humala y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista