Le torcieron la mano, pero no importa

No importa digo porque hagan lo que hagan los transportistas ya abrieron los ojos, como lo sostuve en uno de mis artículos anteriores que los vuelvo redactar por si algunos no lo ha leído, allí les va.

| 05 diciembre 2011 12:12 AM | Columnistas y Colaboradores | 1k Lecturas
1000

Si quieres regala tu plata compra un bus a diesel, toda vez que después de 20 años nos encontramos en un escenario parecido, resulta que en la actualidad el Perú es bendecido por contar con gas natural, para varias décadas, cuyo precio a comparación de diesel es abismal.Permítanme, narrarles una experiencia, la empresa de transportes Diecisiete de Junio, de la cual soy miembro en calidad de accionista, adquirió el año pasado 15 unidades a GNV y también un vehículo de las mismas dimensiones de 9 mts. Pero con motor diesel, mientras el vehículo con motor diesel en 240 km. De recorrido diariamente consume un promedio de S/.280.00 a S/.300.00 soles, a comparación del vehículo a GNV que realiza el mismo recorrido y consume un promedio de S/.85.00 a S/.100.00 diarios, obteniendo un ahorro de S/.200.00 soles que representa casi el 50% para el pago de la letra del bus. Ustedes creen que habrá algún transportista que cometa tremenda locura de comprar un bus a diesel, jamás.

El día del evento que se llevó a cabo en el Círculo Militar el 29-11-2011, escuchamos decir por parte de los funcionarios de la Municipalidad de Lima, que como una proveedora contaba con un stock importante de estos buses chatarra diesel, se les iba permitir que sigan incorporando estas unidades por algunos meses más del próximo año 2012, si desean permítanles que los incorporen toda la vida, porque estoy seguro que no lograran vender una sola unidad, salvo que un representante legal de alguna empresa cometa tal irresponsabilidad de obligar a su accionistas o afiliados que aporten la cuota inicial para adquirir estos buses, como si la hay, porque me han llegado denuncias de varias empresas o gerentes abusivos que están obligando y pronto denunciaré de qué empresa se trata. Felizmente en el Congreso de la República ya presentaron una iniciativa legislativa para que los funcionarios públicos sean sancionados si es que no contemplan dentro de sus adquisiciones comprar unidades a GNV. Dicha iniciativa fue presentada por el Señor Congresista Víctor Isla, titulada Proyecto de Ley N° 320-2011CR-06-10-2011, Ley de impulso a la masificación del uso del gas natural vehicular en las entidades del sector público. Ya existe la normatividad que declara de interés nacional y necesidad pública el fomento y desarrollo de la industria del gas natural con la ley 27133-99 y el D.S. 009-2009 EM, que reglamenta los establecimientos de venta al público de GNV.

Finalmente existe la voluntad que todas las proveedoras que venden vehículos a GNV. Se agrupen en una especie de una Asociación Empresarial, para en conjunto velar que las autoridades del Estado impulsen la masificación del Gas Natural, tal iniciativa la recogí del Señor Félix Matos, quien es un convencido que el transporte especialmente el urbano debe ser operado con buses a GNV.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...