Le ganó a la historia

LDU de Quito superó los complejos de jugar ante un equipo brasileño una final. Algo que por ejemplo no lo pudo hacer Sporting Cristal y el mismo Barcelona de Guayaquil. Desde hace algunos años, LDU tiene a los mejores jugadores de la liga ecuatoriana. Incluso Juan Carlos Oblitas dirigió a este equipo que contaba entre sus filas a Roberto Palacios y Alex Aguinaga, los dos mejores jugadores de la década de los 90 para sus respectivas selecciones.

Por Diario La Primera | 04 jul 2008 |    

LDU es la bese de la selección ecuatoriana y desde hace años que viene clasificando a la Copa Libertadores. Además, fue el primer equipo ecuatoriano que obtuvo una victoria en Brasil ante un conjunto de ese país.

Es decir, hace rato que comenzaban a escribir su propia historia. Sin embargo, pese a todo esto, no pensé que superaría a Fluminense en una final de la Copa Libertadores.

Creo que Boca Junior fue mejor que Fluminense en los dos partidos. No me gustaba el equipo brasileño, pero pensaba que los ecuatorianos no podrían romper el cerco de la tradición.

Como expresión futbolística, LDU creo que fue más que Fluminense. Le ganó 4-2 en Quito en un partido que debió ser más amplio para los ecuatorianos.

Y en Río de Janeiro mostraron varios de ellos jerarquía. El portero Ceballos empezó muy nervioso, pero al final por su experiencia vistiendo tantos años la camiseta de la selección, le ganó la partida a su colega brasileño.

El técnico Bauza fue inteligente para planear lo que debía hacer en Río. Fluminense tenía que ser muy agresivo y para eso utilizaba a Conca y Thiago Neves como volantes ofensivos. En el primer caso, fue muy poco lo que ayudó a los delanteros Washington y Cicero. Mientras que el goleador brasileño, desde el sector derecho se movía hacia el centro dejando desprotegida su banda.

Eso se imaginaba Bauza y por ello fue importante lo de Guerrón (el mejor jugador de la Copa) y Bolaños.

Además de la marca, ambos desequilibraban con su habilidad. LDU pudo anotar más goles, pero también le pudieron convertir.

Sólo un detalle más. Si la regla del gol como visitante valía doble, el campeón de la Copa sería Fluminense. Y hoy seguro que la gran mayoría estaría diciendo que fue un justo campeón. Ah, no fue un Maracanazo. LDU perdió el partido 3-1. Los penales son otra cosa, pero no se contabilizan para las estadísticas.


    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com