Le faltó experiencia

Ahora escucho que con Baylón las cosas eran diferentes. Estamos acostumbrados a elegir que nuestro mejor jugador es el que no está en el partido. El atacante del Braga se lesionó en un partido amistoso. El propio Tito Chumpitaz me dijo que en esa categoría era importantísimo. Pero me parece que no cambiaba la historia.

Por Diario La Primera | 23 ene 2009 |    

Después de dos partidos, las críticas invaden a la selección. Se le acusa a Chumpitaz de colocar jugadores en ubicaciones habitualmente desconocidas. Como Trujillo de lateral y Saco Vértiz en la defensa.

Además de no poner a Daniel Sánchez o Andersson Cueto quienes estaban considerados titulares. Hoy es fácil criticar y hasta quizás tengan razón. Pero seamos conscientes. Con todas las incorporaciones que la opinión pública dice, ¿podríamos revertir la situación en la que nos encontramos?

Lo más probable es que no. Me parece que la selección no realiza un papelón. En la parte individual hay cosas interesantes. El gran problema de Perú es el aspecto colectivo. Como equipo, la selección no está funcionando.

En estos dos partidos me queda una cosa clara: tácticamente los equipos nos han superado. Pese a todo el trabajo de Chumpitaz, me imagino que el propio estratega se debe haber dado cuenta que a nivel internacional y de forma competitiva, la situación es muy distinta.

Creo que Tito Chumpitaz es una persona honesta, frontal, con mentalidad ganadora. Incluso en ambos partidos que perdimos, en la segunda parte, el técnico peruano rediseñó el sistema. Cambió hombres. Movió las piezas y Perú mejoró.

Pero, su rival, el estratega del frente también lo hizo al ver a Perú peligroso y neutralizó el peligro. Ahí ya Chumpitaz no tuvo más recursos.

Recuerdo cómo Freddy Ternero hizo una buena campaña con Cienciano y lo llevaron para dirigir la Sub 23. Perú empezaba ganando, hasta jugaba bien y en los minutos finales nos volteaban el marcador. Fue triste, pero le sirvió como experiencia al técnico campeón de la Copa Sudamericana.

Este Sudamericano Sub 20, le sirve a Chumpitaz para ganar experiencia. Eso es todo.

    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com