Las sanciones

Más de una persona me pregunta por la calle sobre las sanciones a los jugadores. No quiero faltarle el respeto a alguien y prefiero mantenerme callado. Y no es que esté en contra. Creo que si un jugador de fútbol le falta el respeto a su institución, debe haber un castigo.

| 29 marzo 2008 12:03 AM | Columnistas y Colaboradores | 467 Lecturas
467

En el caso de club, la situación es muy simple. Pues se le sanciona económicamente y se le puede retirar del equipo. Eso fue lo que pasó, por ejemplo, con el rumano Mutu cuando estaba en el Chelsea.

Al delantero se le recomprobó que injería sustancias prohibidas. El Chelsea inmediatamente lo separó. También le pasó a Romario en Valencia y con una gran multa económica cuando faltaba a los entrenamientos.

Pero en la selección, la situación es diferente. Primero porque la selección no le paga a los jugadores. Se pactan premios que pueden ser jugosos, pero, claro, siempre y cuando se logre el objetivo.

A los cuatro jugadores peruanos se les castigó 18 meses. O sea menos de un año, si tenemos en cuenta que desde noviembre hasta junio de este año la selección peruana no tiene competencia oficial.

Sin embargo, son como 8 partidos los que no podrán actuar. Si pensamos que para cuando sean habilitados, Perú probablemente ya esté eliminado de la competencia, sería absurdo convocarlos.

Pero si sucediera lo contrario, que con esta gente joven Perú tuviera opción de clasificar, seguramente, la opinión pública pediría seguir con el mismo equipo, olvidándose de los Pizarro, Farfán y Acasiete (a Mendoza no lo quieren).

De eso se dio cuenta Acasiete y dice que ya no vendrá más a la selección. Por lo que se deduce que el jugador del Almería no pagará la multa. O no dará para la “chancha” porque en ningún lado del comunicado dice que cada uno deba de pagar.

Decir que el castigo es excesivo o austero me parece una pérdida de tiempo. Porque estoy más que seguro que antes que termine el año Pizarro y Farfán serán perdonados y estarán expeditos para ser convocados otra vez por José Del Solar antes que Perú esté matemáticamente eliminado de esta eliminatoria.

Entonces el castigo quedará en otro recuerdo más, como fue el caso Miramar.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com